Cuento del Tío: Afirman que la banda capturada cometió una docena de hechos en la región

En una conferencia de prensa que brindaron las más altas autoridades de la DDI de Azul en el salón Blanco de la Municipalidad de Olavarría se conocieron detalles de la investigación y cómo se atrapó a tres delincuentes que cayeron en Olavarría el viernes pasado tras engañar a una anciana y robarles 9500 dólares.

La presentación a los medios locales fue encabezada por el secretario de Seguridad del Municipio de Olavarría Daniel Borra, quien destacó la presencia de los jefes policiales para explicar cómo operan éstas bandas que tienen como víctimas a adultos mayores que son engañados para perpetrar los robos.

Junto a Borra estaban El Sub Director de la DDI de Azul, Comisario Walter Parodi, el jefe de la Sub DDi de Olavarría Fernando Lagano y el Director de la DDI de Azul Comisario Mayor Victor Estevena.

Estevena dijo que tanto Tandil y Olavarría eran las ciudades donde se estaban cometiendo éstos hechos.

El jefe policial reveló que la banda que fue detenida la semana pasada en Olavarría fue desbaratada gracias al trabajo conjunto de la policía y el Centro de Monitoreo Municipal. Confió que, “Un efectivo de la DDI que salía de su casa con su familia individualizó al auto que huía con el dinero robado a una mujer. Los siguió y con el apoyo de las cámaras y un operativo cerrojo se los pudo detener.”

Estevena dijo que, “La semana pasada se efectuaron allanamientos en la provincia de Córdoba: se trata de una banda que estaba encabezada por un detenido dentro de una Unidad Carcelaria y gente de afuera que venía a esta zona.”

“Paraban en hoteles alejados de la ciudad, hacían tareas de inteligencia, trabajaban y a los 3 o 4 días cometían los hechos o tentativas.”

El policía destacó que “con la captura de ambas bandas se han esclarecido alrededor de 12 hechos en el departamento judicial de Azul”

En el auto que se movilizaban los delincuentes no solo se recuperaron los 9500 dólares robados a la mujer frente a la terminal sino también unos 140 mil pesos de otro hecho cometido en Bahía Blanca.

Estevena descartó por el momento que los delincuentes tengan apoyo local, dijo que la información previa de las víctimas se obtiene de bases de datos, como de Pami o Anses. Cobros de jubilación o montos de pensión que perciben las víctimas.

“No se determinó todavía que haya algún entregador local, creemos que sacan información de una base de datos”. A esto se le suman “tareas de inteligencia previa, sondeo a las familias, visitas, etc. Así comienzan a armar las mentiras”.

“Hay bandas que se especializan en hacer el “Cuento del Tío” manifestando que tienen que cambiar la plata, que son un familiar, no los dejan cortar el teléfono y les dicen que llega un empleado bancario, no se puede comunicar con el familiar y le abre la puerta.”

Destacó también que, “Otra modalidad es decir que tienen hijos, hijas o nietos secuestrados, les dicen que no corten el teléfono, piden que junten dinero o joyas y que lo dejen en la esquina de la casa, pasa un vehículo y se lo lleva”.

Los consejos

“Aconsejamos que ante una llamada así, de una entidad bancaria, Ministerio o Anses corten el teléfono y de inmediato se conecten con un familiar para evitar un problema. Los ladrones comienzan a hablar, les van sacando datos, se arman de una película y no dejan cortar el teléfono, no dejan pensar ni comunicarse con el exterior. Si no se animan a cortar traten de buscar otro teléfono y contactarse con un familiar y contar lo que sucede”.

El director de la DDI aconsejó que ante cualquier duda, inquietud o sospecha “no duden llamar al 911, a la Sub DDI, a la seccional más cercana. Háganlo porque es la única forma de poder contrarrestar esto”.

Comentarios
Cargando...