A dos años de presentada, nunca fue aceptada la renuncia de Marcelli como Defensor Oficial

Tampoco, en este tiempo, hubo avances en el Jury que enfrenta el funcionario que en la actualidad se encuentra de licencia por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.


A dos años de haber sido presentada, la renuncia del doctor Martín Marcelli a la Defensoría Oficial N° 1 de Olavarría aún se mantiene en la burocracia del Estado: hace algunos días el expediente en cuestión tuvo algunos movimientos administrativos al tiempo que el funcionario se encuentra licenciado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Aires.

Marcelli presentó en agosto de 2018 su renuncia “indeclinable” en la Defensoría General de Azul aunque la misma nunca fue aceptada por las autoridades provinciales. Recordemos que éstas dimisiones deben ser aceptadas por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Es de mencionar que la renuncia de Marcelli no es lo único que lo involucra dado que el Magistrado (en uso de licencia) también enfrenta un Jury promovido por la Secretaria Permanente de Enjuiciamiento lo que motivó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia a disponer de una licencia para el abogado de amplia trayectoria en la Defensoría Pública.

En septiembre, también del 2018, se conocía la Resolución de la Suprema Corte que justificaba la licencia debido a “la necesidad de velar por el debido servicio se justicia. Ello en base a la promoción de jury que presentara ante la Secretaría Permanente de enjuiciamiento de magistrados”.

A Marcelli se lo denunció de “encubrimiento agravado por ser el delito precedente especialmente grave” de tratarse por “abuso sexual gravemente ultrajante (3 hechos) en concurso real.

En términos concretos esa licencia era “provisoria” hasta se resuelva la situación del funcionario que tiene dos caminos: la aceptación de la renuncia o bien que se lo someta a Jury. Nada pasó aún.

Sobre la renuncia

La renuncia del Defensor Oficial Martín Marcelli se encuentra “en trámite” en el marco del expediente 4444 -28047 /2018 0 1. En la actualidad, luego de pasar por distintas dependencias, el mismo se encuentra en la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Ese cambio de dependencia provincial se registró el pasado 3 de agosto y fue girado allí desde la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El Jury

En la actualidad el Jury de Enjuiciamiento contra Marcelli se encuentra virtualmente “parado”. Este trámite que se lleva adelante en la ciudad de La Plata se inició cuando el magistrado fue imputado en una causa por la doctora María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4.

Serrano encontró elementos suficientes para, en primera instancia, imputar a Marcelli por el delito de “encubrimiento agravado”, acusado de facilitarle a un acusado por “abuso sexual” diversos “medios para mantener su situación de profuguez, percibiendo a cambio una suma de dinero aún indeterminada”.

Precisamente esa imputación guarda relación con la causa que mantiene detenido a Agustín Casado acusado de delitos “abuso sexual” y quien se mantuvo prófugo de la Justicia durante varios meses.

Comentarios
Cargando...