Andrés Malamud: “El peronismo se está regenerando y el radicalismo se está degenerando”

Fuente: Radio Mitre / Infobae

El politólogo olavarriense, Andrés Malamud, habló tras la amplia victoria de Juan Schiaretti, que ayer domingo logró la reelección en Córdoba al imponerse a Mario Negri y Ramón Mestre. “El radicalismo salió más lastimado que Cambiemos”, sostuvo el analista,  en diálogo con Alfredo Leuco en Radio Mitre.

“Este es un resultado esperado”, comenzó aclarando Malamud, que lejos de mostrarse sorprendido por los resultados de los comicios cordobeses, amplió:  “El 90% de los gobernadores que se presentan a la reelección la consiguen”, aunque por otro lado destacó la ventaja que logró Schiaretti “sí da información porque la diferencia es importante”.

En esa línea, distinguió: “No sólo ganó el gobernador como lo esperábamos, sino que es un peronista republicano, por lo tanto la información es que hay una posible regeneración del peronismo, mientras tanto en frente se encontró exactamente con lo contrario, con un radicalismo que no supo hacer interna, que es aquello en lo que se especializa, por lo tanto estamos presenciando una degeneración del radicalismo”.

“Cambiemos es un frente electoral por el cual el radicalismo le cede la presidencia a un partido nuevo y a cambio se protege en el territorio. Retrocede creciendo, la idea es: no vamos a tener al presidente, no vamos a tener al vicepresidente, vamos a tener pocos ministros, pero vamos a tener más gobernadores y más intendentes, precisamente lo que el radicalismo está perdiendo en este año”, expuso el politólogo.

Además vaticinó que tras perder al intendente de Córdoba “es probable que pierda al de Santa Fe, las capitales de dos de las provincias más importantes, lo que demuestra que este es un fracaso del partido histórico”, el radicalismo, que aseguró desde su concepción de la política “sale más lastimado que Cambiemos”.

Mientras tanto haciendo alusión a lo que ocurrió ayer en Córdoba, diferenció por un lado “la relación personal de Macri con Schiaretti, del presidente con el gobernador, que siempre fue buena” y por otro “la cuestión estructural”.

“En 2015 también ganó Shiaretti a nivel provincial y arrasó Macri a nivel nacional. Eso es importante a tener en cuenta, que gane Schiaretti no es obstáculo, no dificulta la victoria nacional de Cambiemos, lo que hace es erosionar al radicalismo a nivel provincial y darle un golpe impresionante a nivel nacional, porque Córdoba para el radicalismo es una provincia históricamente importante”, expuso.

En otro pasaje dedicó algunas palabras a analizar dónde quedó parado el Presidente y el margen de maniobra que tenía de cara a esta última elección: “Macri de esto sale magullado pero no sale demasiado lastimado. Manejó mal la interna del radicalismo, pero quién le podía pedir a alguien que viene de otro partido que maneje bien la interna del radicalismo, si los radicales no supieron hacerlo”.

Por último sobre los aspectos que Mauricio Macri debería corregir para crecer en las encuestas, definió: “Tiene que estabilizar el dólar y bajar la inflación, hacerlo es difícil, pero esa es la fórmula”. “Lo están manejando bien, pero sabemos cómo es la economía argentina, da sorpresas”, dijo, para insistir con que el gobierno hoy “debe rendir en economía, no en política”.

Comentarios
Cargando...