ANSES mostró un balance de “los tres años” de la Reparación Histórica


En el marco del vencimiento del plazo de vigencia de la Reparación Histórica, creada a partir de la Ley 27.260 en el mes de mayo de 2016, ANSES informa que, en los tres años de vigencia del programa, aplicó aumentos automáticos a más de 1.3 millones de jubilados y pensionados que recibieron un incremento promedio de $6700 por mes y permitió que más de 500.000 adultos mayores empiecen a percibir un monto mayor que la jubilación mínima.

Asimismo, con respecto al vencimiento del plazo para adherirse al Programa, el organismo informó que a partir del 21 de julio de este año se cumple el período inicialmente dispuesto por la ley, pero aclaró que esto implica únicamente la imposibilidad de adherirse al mismo para aquellas personas que hubieran rechazado fehacientemente la propuesta que ANSES les hiciera a través de su página web. En cambio, aquellos que están en proceso de aceptación podrán completar el trámite. Y aquellos que no se expresar aún ni aceptando ni rechazando la propuesta de Reparación Histórica podrán solicitar la revisión del caso en una entrevista con personal del organismo.

Los logros alcanzados por el Programa en los 3 años de duración:

 1.353.000 jubilados y pensionados reciben un aumento promedio en sus
haberes del 38% (en personas mayores de 80 años el incremento promedio
es del 64%).

 Se tramitaron 886.480 expedientes judiciales

 Se homologaron 727.112 acuerdos

 7 de cada 10 jubilados que recibieron la propuesta de Reparación Histórica, la aceptaron de manera voluntaria.

 La actualización de haberes permitió que 540.000 jubilados superen el
haber mínimo jubilatorio.

Se detuvo la principal causa de litigiosidad previsional, con una baja de 47% en el inicio de reclamos en sede administrativa por reajuste de haberes (la reducción más baja registrada en los últimos 9 años).

 En cuanto al inicio de nuevas demandas judiciales, se quebró la tendencia de ascenso medida hasta el año 2016 por, precisamente, una tendencia opuesta y un descenso que se ratificó, en el año 2017, 2018 y lo que va del año 2019 registrando una caída del 45%.

 Solamente alrededor de 70.000 beneficiarios rechazaron la propuesta de Reparación Histórica y se desistieron un número similar de juicios en curso (con un promedio de 1,7 juicios por beneficiario).

Comentarios
Cargando...