Aprobaron una Ley de Cupos para eventos musicales

Los detalles.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales que establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en dichos festivales que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el Instituto Nacional de la Música (Inamu) la autoridad de aplicación.

El proyecto fue impulsado principalmente por la música Celsa Mel Gowland, (vicepresidenta del Inamu período 2014-2018) y presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti del Frente de Todos. 

No obstante, esta ley surgió también en el llano, a partir de debates y encuentros de mujeres músicas de todo el país que empezaron a encontrarse y a discutir la problemática de la hegemonía masculina en los escenarios y de la distribución inequitativa del ingreso y del trabajo. 

Al respecto, Gisela Magri, música platense, presidenta de la asociación Cuchá! y miembro de la colectiva Muplar, señaló a DIB que uno de los factores que aglutinó a las músicas argentinas para tener hoy esta normativa y este nuevo horizonte en materia laboral fue la convocatoria del debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), durante 2018. 

“Empezamos a hacer un poco más fuerte la discusión entre nosotras dentro de las asociaciones que ya existían, en Cuchá! por ejemplo lo veníamos haciendo desde hace varios años y estábamos en una situación de paridad, y luego cuando fue el debate por el aborto se armó el grupo de Muplar, que es otra organización platense, de músicas mujeres, que es más abierta,  con un funcionamiento más colectivo, de asamblea”, confió. 

Magri también destacó el rol del Inamu como organismo central para haber llegado a la sanción de la normativa, sobre todo por haber fomentado y articulado encuentros entre músicas en varias provincias. “La agenda de género del Inamu fue fundamental en la articulación de los movimientos y en potenciar los espacios y a veces hasta de gestarlos, Paula Rivera hizo un gran laburo desde el organismo en ese sentido”, subrayó.

Entre otras iniciativas,  mencionó eventos como el primer Encuentro de Músicas que se hizo en Santiago del Estero en 2018, que ya lleva dos ediciones, La Teleseada, que se llevó a cabo en Tucumán y otro ciclo que se llama Folklóricas que se realizó en Córdoba. Todos esos espacios, de alguna manera, fueron momentos de encuentro para empezar a gestar la posibilidad de concretar el proyecto de ley de cupo en eventos públicos, como paso inicial de una ardua tarea que comienza a batallarse ahora. 

Construcción de la equidad 

Magri, también antropóloga, reflexionó sobre lo que se viene en el futuro próximo, ya con la ley en mano. “Viendo un poco la historia de las normativas de cupo en distintos ámbitos, está demostrado que primero se discute el cupo como herramienta y después se construye la equidad y se genera una ley de paridad, como pasó en la política, como pasa en ciencia, esta semana también se votó la media sanción de paridad en el sistema científico, así que vamos en esa”, remarcó. 

Sobre el contenido de la ley, la cantante platense remarcó que la normativa “tiene una tablita que no se mete adentro de los grupos”.  Lo que determina es que “en los eventos musicales, públicos o privados, con o sin fines de lucro, tiene que haber grupos integrados por mujeres, liderados por mujeres o solistas mujeres y disidencias, y de esa relación tiene que salir la participación de un 30% de mujeres en los escenarios”. 

En cuanto a la presencia de las disidencias, Magri destacó que el Inamu, “es el primer organismo de América Latina no binario, que permite que las personas se registren más allá de los rótulos varón o mujer y habilita la identidad autopercibida”, por lo tanto, como autoridad de aplicación de la ley, va a poder hacer que se cumpla la participación de estos colectivos. 

“Ahora hay que construir y poner la ley en la práctica, nos toca cambiar un paradigma, que no es ni más ni menos que discutir el sistema, el capitalismo básicamente, que es como se distribuye el ingreso,  y es una cuestión política que hay que generar desde el Estado”, concluyó. (DIB) AR 

Comentarios
Cargando...