Aumentó un 18% la tarifa para el transporte de granos

Lo confirmó en declaraciones radiales el dirigente olavarriense Miguel Bettilli.

El miércoles se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se acordó un aumento del 18% de la tarifa del transporte de granos. La medida fue anunciada por FETRA (Federación de Transportadores Argentinos) al finalizar la reunión.

El dirigente olavarriense de FETRA Miguel Betilli brindó una entrevista a Radio Olavarría donde brindó una serie de precisiones sobre el acuerdo.

En un principio Betilli aclaró: “esta fue una reunión que venía retrasada por el cambio de gobierno. Se trata de reuniones que se llevan adelante en diciembre para ya aplicar a partir de la cosecha fina.”

Este tipo de reuniones se realizan cada seis meses.

“Los costos a nosotros nos daban un 20% y al campo un 16%, después de la reunión se logró un 18% que se pondrá en marcha dentro de quince días cuando la AFIP cargue los kilómetros y la nueva tarifa en la carta de porte”, dijo Betilli.

“Lo que nosotros llamamos la movida que arranca en 262 pesos la tonelada y después incrementa a medida que se hacen más kilómetros. Cada diez kilómetros se va acomodando la tarifa. Cuando pasa los 500 no sube de la misma forma, dado que cuando más lejos viene el cereal se hace más costoso”, agregó.

El acuerdo incluye además una clausula gatillo.

El dirigente sostuvo: “no es el ideal porque en cada negociación se pierden dos o tres puntitos. Pero bueno apuntamos a ir recuperando poco a poco. La cosecha fina fue muy buena y se viene una cosecha gruesa mayor a la del año pasado. Se podía poner como correspondía la tarifa, pero esto es negociación. No es malo el 18% para seguir trabajando.”

De la reunión participaron, Carlos Alaye, Director de transporte de carga de la Nación, Gabriel Bermúdez, subsecretario, y Gerardo Tarquini, asesor. Además, estuvieron presentes, el presidente de FeTrA, Ovidio Rodríguez, y los representantes de las entidades del campo: Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.

Betilli dijo que “pedirán un plan de reflotación de flotas, queremos seguridad en los puertos, hay un montón de cosas en la mesa. Esto era primordial pero hay que seguir trabajando.”

“Optimistas somos siempre, pero nosotros no nos casamos con ningún gobierno. Nuestras tarifas salen de la UTN. Ojalá a este Gobierno le vaya bien, el gobierno anterior no le fue bien a nadie”, finalizó.

Comentarios
Cargando...