Autopista 3: La falta de financiamiento mantiene la obra paralizada

Durante la administración del ex Presidente Macri en el Corredor A (Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego, Mar del Plata) apenas se concretó el 0,76 de los trabajos. La PPP no consiguieron financiamiento y el Estado no puede hacerse cargo de la obra.

Con información de Página 12 / Foto: Vialidad.

En los últimos días un minucioso informe publicado por el Diario Página 12 confirmó que se encuentra paralizada la obra de construcción de la Autovía de la Ruta Nacional 3. En el mismo parate se incluye la totalidad del denominado Corredor A.

Este Corredor es el comprendido por Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Dorrego, Mar del Plata.

De acuerdo con lo que consignaron los medios nacionales que se hicieron eco de la información el parate desnudó además el avance de las obras y en este corredor solo se concretó el 0.76% de los trabajos.

La situación que dejan las PPP es dramática. La crisis de la economía de Macri hizo que no consiguieran los fondos, pero eso no significó el fin de los contratos por incumplimiento, sino que el macrismo los prorrogó de manera insólita: dispuso una adenda dándole más tiempo a las contratistas.

De manera que ahora la situación es que no se hicieron las obras y tampoco el estado puede revocar el contrato por incumplimiento (el macrismo le extendió el tiempo) ni puede el estado retomar el control para hacer la obra.

La realidad de los seis corredores licitados es casi pareja en el incumplimiento, con el peor, el E, 0,06 por ciento de ejecución, el C, 2,85 por ciento, el corredor F y el corredor Sur con apenas el 0,61.  

Durante el año 2019 tanto el entonces Presidente Macri como la ex Gobernadora Vidal anunciaban la realización de la obra, pero treinta días más tarde, el tramo de la autovía entre Las Flores y Azul se había paralizado y unas 50 personas habían sido despedidas.

El proyecto se había transformado en algo muy emblemático para el gobierno que apostaba en él a un crecimiento de la minería y de las actividades aledañas en la región.

El tramo está a cargo de la empresa Paolini, Vial Agro y la italiana INC, que administrará 706 kilómetros entre las rutas nacionales 3 y 226.

Luego del despido de aquellos trabajadores se informaba que la obras estaban en marcha: “todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la Ruta Nacional 3 continúan. Específicamente, a la altura de la localidad de Las Flores, se encuentra en marcha la construcción de una variante de 9 km, cuyo objetivo principal es desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de la ciudad. Beneficiará a más de 6.700 usuarios y reducirá hasta 25 minutos por cada viaje”.

Agregaba que “las obras las lleva adelante el consorcio Cruz del Sur A, conformados por las empresas Paolini, Vialagro e Inc. Al mismo tiempo avanza sobre la Ruta Nacional 3. La variante a Cañuelas, una obra de 9,5 km de extensión, que bordeará la ciudad y se desarrollará por debajo del puente de La Pérgola. Gracias a esta circunvalación, los usuarios evitarán ingresar a la ciudad y se eliminarán los cruces ferroviarios. Estas obras están a cargo del consorcio Ausur SA, conformado por las empresas Rovella Carranza, JCR SA, Mota-Engil”.

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