Juan Fal: “No creo que la pobreza se haya agudizado”

El Concejal Juan Fal (Cambiemos) se sumó a “Las Diez de WhatsApp”

Este domingo el concejal de Cambiemos Juan Fal se sumó a “Las Diez de WhatsApp” de En Línea Noticias. Hablo antes del sorpresivo anunció realizado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el análisis de este hecho, por ahora, quedará fuera.

Si alguien en Cambiemos “defiende” a Cambiemos ese es el Concejal Juan Fal. Llegó al Concejo por las suplencias de los Concejales Luciano Blanco y Cecilia Krivochen, ambos en el Ejecutivo. Ahora espera la decisión de Ezequiel Galli para saber si tendrá un lugar en las listas este año.

Entre lo que piensa y dice hay algunas cosas que lo definen sostiene “la gestión municipal se ha caracterizado por elevar la calidad de vida de todos los vecinos ” y asegura que Mauricio Macri es un gran presidente

ELN: En el año 2016 usted llegó al Concejo Deliberante como suplente de dos ediles que cumplen funciones en el Ejecutivo. ¿Cómo ha trabajado en estos años?

Durante estos años como Concejal traté de dar siempre lo mejor. Lograr todos los consensos posibles fue lo primero que nos pidió el Intendente y creo que el resultado es muy positivo. Hay que hablar con todos los bloques políticos, hay que trabajar todos los días para lograr los objetivos y eso es lo que hago.

ELN: ¿Qué es para usted ser Concejal? ¿Con que impronta lleva adelante su tarea como concejal?

El concejal es un funcionario importantísimo para la democracia. Los legisladores municipales tenemos la obligación de darle al Intendente todas las herramientas legislativas posibles para que lleve adelante su gestión. La impronta con la que llevo adelante la tarea de Concejal es la de dialogar con todos los actores  del cuerpo legislativo para llegar a todos los consensos posibles y, fundamentalmente, con un contacto permanente con el Intendente que marca el camino a seguir.

ELN: Ezequiel Galli dice que dejará de ser Intendente en diciembre de 2023. ¿Por qué cree que Olavarría volverá a votar al Intendente?

La gestión municipal se ha caracterizado por elevar la calidad de vida de todos los vecinos del partido de Olavarría. Calidad de vida no es hacer obras de infraestructuras gigantes.  Esta gestión se encargó de llevar cloacas, agua potable, asfalto a sectores donde nunca nadie llegó. El Intendente realizó cambios estructurales a la ciudad, como pueden ser el estacionamiento medido o el transporte público. Se arreglaron escuelas, y  no es un dato menor. Todo empieza con la educación y para eso el Estado debe brindar todas las condiciones. Más de 40 escuelas se arreglaron y son obras que todos destacan. 

ELN: Si tuviera que analizarlo con honestidad intelectual ¿Qué errores ha cometido Cambiemos en estos tres años y medio de gestión en Olavarría?

No puedo enumerar errores. Seguramente se han cometido, pero ante alguna situación en particular el Intendente dio la cara y trató de solucionarlo. Un ejemplo sería cuando el Intendente se puso al frente de todos los problemas que tuvo el hospital, se instaló con su oficina, recibió a todos y hasta que no se solucionó no se fue. Eso es realmente afrontar los conflictos y resolverlo en beneficio del vecino.

ELN: Los vínculos entre Ejecutivo y Concejo Deliberante siempre son cambiantes. ¿Cuál es el rol del bloque oficialista con el Departamento Ejecutivo, en general, y con los funcionarios en particular?

El rol del bloque oficialista es de estar en permanente contacto con el Departamento Ejecutivo para que esté al tanto de todos los expedientes, como va evolucionando o avanzando. Nuestro bloque está compuesto por 9 Concejales, todos tenemos distintos roles y todos hablamos con los funcionarios, quizá algún Concejal maneje mejor una temática que otra entonces eso hace que tenga más vínculo con un funcionario que con otro. Pero los vínculos están bien aceitados, esto hace que el trabajo en equipo se más fácil y que tanto el Departamento Ejecutivo como nuestro Bloque sepamos todo.

ELN: ¿Aspira a tener un lugar en la lista de concejales del Intendente Galli en las próximas elecciones?

Integrar el Concejo Deliberante es algo que me gusta. Es una decisión que le corresponde tomar al Intendente. Cuando Ezequiel me convocó en 2014 dejó en claro a todos los que formamos parte de su grupo de trabajo que esto es un equipo y yo como miembro de este equipo voy a estar en el lugar que él crea conveniente.

ELN: ¿Macri es el problema de Galli?

Mauricio Macri es un gran presidente, tomó la decisión de hacer cambios estructurales en Argentina y el mismo objetivo se propuso Ezequiel para Olavarría. El Intendente forma parte de un equipo y todos tiramos para el mismo lado. Se toman decisiones difíciles en todos los niveles de gobierno y ahí estamos todos con el Intendente al frente para afrontar todos los problemas. En ese sentido trabajamos, sin desviarnos del objetivo principal que es devolverle a los Argentinos el bienestar que nos merecemos.

ELN: Días atrás, en este mismo espacio, Patricia Bahl dijo que hay familias en Olavarría que solo tienen un mate cocido. ¿La pobreza se agudizó en Olavarría?

No creo que la pobreza se haya agudizado. Como dije anteriormente, hay que tomar decisiones difíciles para salir del pozo en el que estábamos. No había energía, no había obra pública, había que ordenar las cuentas públicas. Todo esto llevó a afrontar un camino difícil que los argentinos ratificamos en 2017 y que hoy ya se ven algunos resultados. La inflación comenzó a ceder, Vaca Muerta es una realidad y así muchas cosas más. En lo local también había que tomar decisiones como el cambio en el servicio de transporte y todos trabajamos para solucionar los problemas de los olavarrienses.

ELN: Teniendo en cuenta algunas votaciones ¿Emilio Vitale y Gabriela Delia son concejales que hoy están más cerca de ser oficialistas que ser opositores?

En el Concejo tratamos de construir consensos y cada proyecto que trabajamos, lo hacemos con todos los bloques políticos. No siempre se logra la unanimidad que uno pretendería pero entendemos que el diálogo es la base fundamental para lograr los objetivos.

ELN: El radicalismo está amenazando con salir de Cambiemos a nivel nacional. ¿Eso va a impactar en Olavarría? ¿Qué rol tienen los radicales en la gestión de Galli?

Hemos conformado un buen grupo de trabajo los nueve concejales del bloque y lo hacemos de manera mancomunada y cordial. Lo que suceda a nivel nacional a nosotros nos excede, son decisiones que van a tomar en el seno de una Convención y sobre eso nosotros no podemos opinar. 

Comentarios
Cargando...