Julio Velez: “La prisión preventiva debe ser una excepción”

El abogado azuleño habló con Radio Universidad sobre la sobrepoblación en las cárceles tras conocerse que dos Unidades carcelarias no podrán recibir mas presos por orden de la Justicia.


Días atrás se conoció que, por decisión de la Justicia, las unidades carcelarias 1 de Olmos y 28 de Magdalena no recibirán más presos por disposición de la justicia penal de La Plata, debido a que no cumplen con los estándares constitucionales de condiciones dignas de detención

Ante esto volvió al debate la cuestión de la sobrepoblación en las cárceles.

“Esta situación no es nueva, sino que es una tendencia que se viene viendo desde hace muchos años. No solo a nivel provincia de Buenos Aires, sino a nivel país y hasta nivel mundial”, dijo el abogado penalista Julio Velez en conversación con el programa “No todo está perdido” que se emite por Radio Olavarría.

El abogado, radicado en la ciudad de Azul y docente de la Facultad de Derecho de la UNICEN, se refirió a ciertas medidas conocidas en los últimos días que buscan aliviar la sobrepoblación en las unidades penitenciarias. “Uno de los grandes problemas de la Argentina es el fenómeno del populismo punitivo, el gran problema es el mal uso de la prisiones preventivas. Las prisiones preventivas las disponen los jueces”, dijo Velez. “Hoy el problema es que se aplica la prisión preventiva como regla y no como excepción”, resumió.

“Cualquier encarcelamiento previo a la condena es una prisión sin condena, por eso la prisión preventiva debe ser una excepción y la regla debe ser la libertad dado que nadie puede ser condenado sin juicio previo”, agregó en su explicación.

El abogado Julio Velez sostuvo: “debe eliminarse la prisión preventiva como concepto de control social, pero en la provincia de Buenos Aires lo que se ha escuchado en el último tiempo es el detrimento del otorgamiento de la libertad. Todo se asienta en la falacia en que la represión es la solución al problema. La única forma que disminuye las tasas delictivas es el Estado de Bienestar”

Comentarios
Cargando...