Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Juzgado de Familia: Creen que se demorará hasta 2019 la resolución del caso de Claudio García

 

Así lo hicieron saber en las últimas horas integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense, una de las partes que denunció al magistrado local. Otro de los denunciantes el doctor Julio Conte Grand, titular de la Procuración General de la Corte.

La definición sobre la suerte que correrá el doctor Claudio García, apartado preventivamente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría, deberá esperar, en principio, al año próximo dado que el Jury en su contra no tendría previsto convocarse en lo que queda de 2018.

Así lo pudo saber En Línea Noticias luego de una serie de consultas realizadas a fuentes allegadas al proceso que atraviesa el Magistrado olavarriense.

Diego González, de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, habló con En Línea Noticias donde contó cual es la situación del proceso. La AJB es una de las acusadoras a García y se suman la Comisión Bicameral y el Procurador General de la Corte.

“Antes de fin de año por la agenda que tienen es no va a pasar nada. El Jury contra García no es como los Jury convencionales, acá hubo que producir prueba y llevó mas tiempo”, comenzó explicando el dirigentes sindical.

Diego González agregó: “el año que viene se deberá poner una fecha para determinar si es o no es admisible el Jury y a partir de ahí se pone otra fecha para llevar adelante el juicio propiamente dicho. Ahí se resolverá si García es desplazado o no de su cargo.”

Si bien en este momento el doctor Claudio García no está a frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría se encuentra percibiendo la totalidad de sus haberes y se encuentra apartado de manera preventiva.

Diego González le dijo además a En Línea Noticias “hace un tiempo nos convocaron y fuimos consultados sobre la decisión de ser acusadores en el Jury. Las tres partes que realizamos denuncia dijimos que sí, pero la acusación será absorbida por el Procurador. Tuvimos una reunión con el Procurador y nos habilitó a participar activamente en la acusación.”

Otros consultados indicaron que en la actualidad la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados tienen una gran cantidad de procesos en marcha y lleva a que en muchos casos existan dilación en la resolución.

Galli octubre medio notas

En junio del año de 2017 En Línea Noticias daba a conocer de manera exclusiva la denuncia que iba a llevar adelante la Asociación de Judiciales Bonaerenses contra el Magistrado olavarriense, que había asumido meses antes al frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría. La AJB en aquellos días motorizó una denuncia de una empleada del Juzgado que acusó al magistrado de “Acoso Laboral” y “Acoso Sexual”.

En tanto este año, precisamente en el mes de febrero, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand presentó una denuncia en contra del doctor García y la misma fue aceptada por el Jury de Enjuiciamiento. Esa denuncia, entre otros fundamentos, acusaba al Juez de Familia de mal desempeño de sus funciones y guardaba relación con una auditoria que llevó adelante la la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Las denuncias del Procurador contra García son variadas y muchas de ellas están vinculadas a presuntos incumplimientos del Código de Procedimiento Civil y Comercial”, decía meses atrás una fuente con acceso a la causa. Para realizar estas imputaciones Conte Grand usó como insumos los testimonios y las pruebas recogidas durante aquella auditoria.

Esa misma fuente al ser indagada por En Línea Noticias contaba que aparecen imputaciones porque “delegaba funciones inherentes a su función como Juez en otros funcionarios del Juzgado. Había atraso en el despacho de sentencias y la delegación de la redacción de estas en otros funcionarios”.

Agregaban además que Conte Grand denunció a García, y habría sido tenido en cuenta por el Jury, por “no tomar contacto con lugares de internación donde se derivaban casos que pasaban por su despacho”, dijeron y de inmediato “mencionaron que esto es parte de las funciones como Juez.”

Otro de los datos puestos en la denuncia de Conte Grand en la denuncia es el vínculo entre el Juez Claudio García y el personal que se desempeña en el Juzgado de Familia. “El procurador denunció la carencia de criterio en las directivas para con el personal e incluso deficiencias en el cumplimiento del horario”, dijo la fuente.

En uno de los últimos párrafos la denuncia de Conte Grand asegura que el Juez se “había abandonado su función de administrar Justicia.”

En lo que coincidieron distintas fuentes que hasta que no se resuelva todo este proceso, algo que es un hecho sucederá el año próximo, el doctor Claudio García seguirá fuera del Juzgado de Familia.

En la actualidad el Juzgado de Familia de Olavarría está siendo subrogado por el doctor Daniel Morbiducci que fue puesto en funciones por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia dado que el abogado de Saladillo integra el Cuerpo de Magistrados Suplentes.

Al mismo tiempo el Fuero de Familia está esperando la puesta en funciones definitiva del doctor Santiago Arrondo como Juez del Juzgado de Familia N° 2 de la ciudad.

Comentarios
Cargando...