Larroque: el aumento para la Policía será “lo más completo y abarcativo posible”

El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad reconoció que “el atraso salarial de las fuerzas es real” y lo atribuyó a “los cuatro años de repliegue del Estado” que se vivieron durante el macrismo.


El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó este miércoles que el gobierno de Axel Kicillof se encuentra trabajando en el anuncio de aumento salarial para los efectivos de la Policía de la provincia con el objetivo de que sea “lo más completo y abarcativo posible”, y no descartó que pueda haber “un interés para utilizar desde la política” el conflicto que derivó en una protesta de integrantes de la fuerza.

Larroque reconoció que “el atraso salarial de las fuerzas, como de muchos sectores, es real”, atribuyó ese hecho a “los cuatro años de repliegue del Estado” que se vivieron durante el macrismo y analizó que “la pandemia complejizó las cosas”.

En declaraciones formuladas a radio El Destape, el funcionario sostuvo que el programa de fortalecimiento de la seguridad lanzado por la administración provincial “contempla un aumento salarial para las fuerzas de seguridad”, y dijo que “en el medio, se desarrolló este conflicto, pero la decisión y voluntad (de otorgar esa suba) política están”.

“Estamos trabajando para que el anuncio sea lo más completo y abarcativo posible en el marco de la complejidad que tiene la fuerza, porque no es un sector uniforme y hay un montón de cuestiones en materia de salud y de vivienda a tener en cuenta”, graficó.

Larroque evaluó que “hay un planteo que es real y que teníamos en vista” y añadió que la cuestión salarial “se precipitó no de la mejor forma”.

“Estamos acá para resolver los problemas y somos muy respetuosos de la situación difícil que está pasando muchos agentes del Estado y los de la fuerza de seguridad con un sacrificio muy complejo por la pandemia”, insistió el ministro.

“Interés político”

En tanto, el funcionario bonaerense no descartó que pueda haber “un interés para utilizar desde la política todo conflicto que exista en el marco del Estado que fue devastado”, pero subrayó que el Gobierno “quiere ser muy claros respecto del reconocimiento hacia el esfuerzo de las fuerzas de seguridad en general”.

Por último, Larroque destacó que el personal de la fuerza “está trabajando” y contó que desde el Poder Ejecutivo “minuto a minuto hablamos con los intendentes” para monitorear la situación de la seguridad en los municipios.

El último ajuste en los haberes para uniformados rige desde noviembre de 2019. Entre los reclamos que dejaron trascender los policías están un aumento del 64% para el subescalafón Admministrativo Técnico Profesional, aumento de las horas extras conocidas como “horas cores”, que no haya represalias y sanciones para el personal que concurra a alguna de las protestas, pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma, ya que cobran hasta con 120 días de atraso, provisión de uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento de uniforme) a $ 3.800, planes de vivienda para el personal policial y no tener como obra social obligatoria a IOMA. (DIB)

Comentarios
Cargando...