Limpieza del Hospital: "Reclamamos que no haya despidos"

carta documento
Tal lo adelantado el pasado martes por “En Línea” unas 50 trabajadoras de la empresa UADEL recibieron un telegrama de despido. En las últimas horas, en declaraciones periodísticas, manifestaron su preocupación.
Sigue siendo incierto el panorama de las más de 50 trabajadoras de la empresa UADEL que el pasado martes recibieron, en mano, un telegrama de despido por parte de la empresa que se hace efectivo en el 31 de julio.
En declaraciones al POPULAR MEDIOS, las trabajadores explicaron “Buscamos que alguien nos de una respuesta firme de lo que estamos pidiendo. El jueves 27 a las 20 horas se presentó nuestro jefe en el Hospital dejando unos papeles para que firmemos, sin conocimiento previo. Se nos entrega en mano el papel diciendo que a partir del 31 de julio cesaban las tareas nuestras en el Hospital. Nosotros, más que miedo, que muchas tienen, tenemos preocupación por la fuente laboral. Nadie se presentó a decirnos nada, ni nos comunicaron más detalles, solamente este papel. Empezamos a averiguar por nuestros medios y nos enteramos de que el papel tiene muchas falencias, de hecho es inválido”.
Las trabajadoras están representadas por el Dr. Nahuel Menón.
Dijeron: “Hay una cuestión sencilla acá, que es el miedo” y agregó: “Lamentablemente nos da miedo de perder el trabajo porque alquilamos, tenemos familia, hay un techo que mantener, la mayoría somos cabeza de familia y tenemos chicos chiquitos y obviamente llevar adelante nuestras vidas”.
Las trabajadoras afirman “decidimos apoyarnos las unas a las otras, pedir un reclamo a nuestro jefe y al Municipio, porque directa e indirectamente está involucrado”.
Pero el reclamo es mayor al despido: “Estamos pidiendo además que se trabaje bajo las reglas que corresponden. Esto data de muchos años, no viene de ahora. Pedimos que no descuenten las carpetas médicas, que se nos paguen los domingos, que se nos paguen los feriados trabajados, pedimos los francos trabajados. Nada de eso se cumple.”
En la misma entrevista las trabajadoras dijeron “hablamos de maltrato psicológico y laboral, más allá de que nuestra supervisora diga que es mentira. Muchos pueden dar testimonios fehacientes”.
En cuanto a lo legal el Dr. Nahuel Mendez  indicó inicialmente que “hay un triple reclamo: la situación laboral, conservar los puestos de trabajo y el pago de la indemnización”. Es que explicó que “la empresa pretende pagar una indemnización atenuada, cobrarían el 50%”.
Menón subrayó que “una de las cosas por las que peleamos es que en caso de que sean despedidas, sino queda otra salida, cobren lo que tienen que cobrar, el total de la indemnización. Incluso que se le reintegre algunos rubros, por ejemplo las carpetas médicas. Cuando están enfermas justifican su falta e igual se la descuentan”.
Dejó en claro que “lo fundamental es que ellas conserven el puesto de trabajo” y dio a conocer que “lo que estamos haciendo es intimar a la empresa y a la Municipalidad para que cumplan con las condiciones de trabajo y cesen estos descuentos arbitrarios que se hacen”.
A su vez, sostuvo que el Municipio mantiene “una responsabilidad o solidaridad, así lo establece la ley respecto del Municipio. Tanto sea por la Ley de Contrato de Trabajo como por el convenio colectivo que las nuclea”, y agregó luego que “el Estado debe controlar los sueldos, las condiciones de trabajo y llegado el momento responder en caso de que alguna sea despedida”.
 

Comentarios
Cargando...