Los estudiantes conquistaron el Boleto Gratuito

HCD Boleto Veto
Desde el Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo, integrantes e impulsores de la Coordinadora por el Boleto, felicitamos a todos los estudiantes y organizaciones con quienes luchamos codo a codo por el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG). Esta es una victoria que le arrancamos al gobierno local y los distintos bloques que componen el HCD, y que venció las resistencias empresarias y de la burocracia sindical. Garantizamos nuestro derecho a acceder a la educación pública, en definitiva, con la organización independiente y una lucha que ya lleva más de dos meses y que va a continuar por la efectiva implementación del BEG.
La Coordinadora realizó, por tercera vez en dos semanas, una masiva movilización al Concejo Deliberante sumando a sociedades de fomento y sindicatos (ADUNCE y ATUNCPBA, gremios universitarios, adhirieron y se movilizaron), y fortaleciendo la organización estudiantil en colegios, facultades e institutos. La importancia de esta instancia la remarcó la presencia de Guillermo Kane, diputado provincial por el Frente de Izquierda, que dio su apoyo a la lucha, marchó al Concejo y presenció la sesión en que se ratificó el BEG. A contramano y mezquinamente, las conducciones kirchneristas de Suteba y CTA pegaron el faltazo a la marcha y, junto a La Cámpora, coparon el recinto del HCD, obstaculizando que más estudiantes de la Coordinadora pudieran entrar.
El Concejo pudo sesionar luego de que la semana pasada la patota de la UTA frustrara el tratamiento del veto de Galli. Los ediles expusieron los argumentos por los cuales se ratificó el proyecto de la Coordinadora. Así, Olavarría cuenta con el BEG por ordenanza municipal y a la vez con un sistema ya implementado de boleto gratuito (TEO).
Pase de facturas bochornoso en el Concejo Deliberante
Lo que quedó más en evidencia en la sesión del jueves fue la crisis política profunda que está golpeando a los partidos del ajuste. Se vieron, a escala local, las divisiones que cruzan a los partidos que gobiernan descargando la bancarrota económica sobre trabajadores y estudiantes (PRO, UCR, FpV, PJ).
En el Concejo asistimos a un bochornoso pase de facturas entre el eseverrismo-kirchnerismo y el bloque Cambiemos. Los primeros, que acusaron al oficialismo de otorgar subsidios sin controles que sólo sirven para llenar los bolsillos de los empresarios, son los mismos que durante una década nunca controlaron el uso de los fondos ni obligaron a las empresas a mejorar el servicio (Masacre de Once de por medio). Recién ahora Aguilera, concejal camporista, abrió los ojos y se dio cuenta de que los millonarios subsidios nacionales a las concesionarias del transporte crecieron el 285% en diez años. La fuerte acusación que hizo sobre los subsidios es puro oportunismo de parte de quienes proponían la creación de un fondo de emergencia para dar a las empresas a cambio del BEG.
El eseverrismo, por su lado, denunció vehementemente el accionar de la UTA. Vale recordar que años anteriores los mismos que marchamos por el BEG ya habíamos sido agredidos por la UTA que en ese momento actuaba como patota del ex intendente Eseverri, como hoy lo hace para Galli. En esta demagogia, manifestaron que las empresas “nunca dejaron de ganar”; lo saben muy bien, ya que fueron responsables de dar tarifazos sistemáticos para compensar la TEO a costa del resto de los usuarios. ¿Por qué en su momento el eseverrismo negó la TEO por ordenanza y no obligó a las empresas a financiar el boleto estudiantil? El oficialismo no se quedó atrás, Cladera acusó a los eseverristas de haber sido ellos los que en años anteriores garantizaron negociados con el transporte. Lo hizo sin el menor sentido del ridículo: su gobierno recurre a las mismas prácticas que denuncia.
Aumentos por decreto, subsidios sin controles, rechazo al derecho del Boleto Estudiantil y utilización de la patota de la UTA para hacer pasar esta política anti-popular. Todos los partidos del Concejo, que en la sesión se pasaban facturas, comparten el mismo historial. ¿Cómo se explica, entonces, que el BEG se haya aprobado por 2/3 del HCD? Sin duda, el accionar patoteril y violento de la UTA la semana pasada marcó un punto de no retorno para los concejales. El amplio repudio al accionar pro-patronal de la burocracia sindical cerró todos los canales de negociación de cara a la votación del BEG. Si no se aprobaba, los concejales jugarían un rol sumamente indigno, cediendo a las presiones de las patotas y a la sospecha de posibles sobornos. La patoteada agudizó la crisis y de esta manera los bloques que rechazaron aprobarlo por ordenanza cuando fueron gobierno local y que no reglamentaron el BEG en la provincia cuando Scioli gobernó, se vieron obligados a sancionarlo. En este desenlace jugó un papel fundamental la creciente movilización estudiantil.
¡Vamos por la implementación inmediata del BEG!
Las conclusiones que nos brindó la sesión del HCD deben conducirnos a redoblar la lucha para que el BEG se reglamente y se implemente inmediatamente. Tenemos que dar una lucha a fondo para que Galli no pegue un zarpazo al Fondo Educativo para financiar el negocio de los empresarios con dinero de las escuelas. La Coordinadora tiene que ser la voz cantante en la reglamentación del proyecto que salió de sus entrañas. Tenemos que exigir que nuestra ordenanza siga vigente con la implementación de la SUBE, ya que en su letra así lo contempla.
Esta gran victoria del movimiento de lucha es el puntapié de muchas otras peleas que tenemos que dar para derrotar a los gobiernos del ajuste. Tenemos un camino recorrido y demostramos que la lucha y la organización independiente de los bloques políticos patronales es el único camino para conquistar todos nuestros derechos y demandas incumplidas

Comentarios
Cargando...