Mujeres Gobernando: Cómo trabaja el colectivo que agrupa a más de 200 funcionarias


Escribe: Silvia Morales / Telam

Unas 200 funcionarias nacionales que desempeñan cargos en el Poder Ejecutivo se nuclearon en el colectivo Mujeres Gobernando que, en encuentros mensuales, analizan y debaten temas de género, como brechas en la gestión pública entre hombres y mujeres, politicas de cuidados y violencias, para “impulsar un diseño de políticas públicas con perspectiva de equidad de género y diversidad”.

Los encuentros se gestaron a partir de la capacitación obligatoria sobre temas de género y violencia contra las mujeres, previstas en la Ley Micaela para los tres poderes del Estado, que recibió el 10 de enero el presidente Alberto Fernández y su gabinete.

A partir de ese evento, en un grupo de Whatsapp administrado por una de las asesoras del presidente, Cecilia Nicolini, y la directora de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’ Alessandro, las funcionarias acordaron la primera reunión, que se hizo el 16 de enero en la Secretaría de Gestión y empleo Público y el segundo, el 13 de febrero, en el Centro Cultural de la Ciencia del ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.

La secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, que participa de este colectivo de funcionarias nacionales, contó a Télam que en los encuentros comenzaron a conocerse, a compartir experiencias y visibilizar problemáticas comunes.

“Empezamos a vernos las caras, compartir experiencias y visibilizar problemáticas comunes que enfrentamos”, dijo, y explicó que lo que se busca, “de alguna manera, es ser la voz para expresar las dificultades de las mujeres para alcanzar lugares elevados en la gestión pública como en la privada”.

“De alguna manera, se busca serla voz para expresar las dificultades de las mujeres para alcanzar lugares elevados en la gestión pública como en la privada”

La funcionaria explicó que “la idea es generar algún tipo de propuestas para modificar la situación actual” y manifestó que “cuando se hizo la Ley Micaela se transmitió esta idea a todos los ministerios, para que las políticas de Estado, a la hora de su diseño e implementación, tengan en cuenta el género y la diversidad”.

“La idea es generar algún tipo de propuestas para modificar la situación actual, impulsar un diseño de políticas públicas con perspectiva de equidad de género y la diversidad”, explicó.

En la segunda reunión, el colectivo propuso organizar actividades para la semana del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y fijó un nuevo encuentro para entre el 4 y 6 de ese mes en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Una funcionaria del ministerio de Defensa que participó de ese encuentro contó a Télam que, “en la reunión, se trataron temas como la brecha de género en la gestión pública, violencias y políticas de cuidado”, y sostuvo que “las participantes se dividieron en tres grupos, para analizar estas temáticas”.

“Analizamos algunas acciones que podemos llegar a implementar. La idea es aportar desde el lugar donde cada una está, con estadísticas y números, para ver dónde estamos y dónde queremos ir y cómo lo queremos hacer”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, señaló que saben que “hay temas que tienen que ver con cuestiones presupuestarias, como las políticas de cuidados” y dijo que se trata de “un primer paso para ir trabajando”.

La subsecretaria de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, contó a esta agencia que “el objetivo es apuntar a una red de contactos y vínculos de compañeras funcionarias en distintas áreas, para poder pensar agendas comunes de intercambios”.

En este sentido, agregó que la idea es “impulsar cuestiones vinculadas con el feminismo y la perspectiva de género, lo más coordinado posible desde el Estado, sin pasar por encima del ministerio de las Mujeres”.

“Se busca tener una red de dirigentes en la gestión pública y trabajo en red”, manifestó la funcionaria y expresó que están en la actualidad “en etapa de análisis, de diagnóstico, de compartir, de vernos”.

Gómez Mirada adelantó que, en el próximo encuentro, “además de la reunión participativa” en la que todas opinen y participen, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, “presentará un informe sobre las brechas en la gestión pública, techo de cristal y cargos en las administración pública”.

La secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, señaló como un logro la creación de la cartera que ella integra y señaló que el objetivo del movimiento es “poder tener una red de decisoras” que trabaje en “articulación constante”.

De la segunda reunión participaron, entre otras funcionarias, la asesora del Poder Ejecutivo Dora Barrancos; la jefa de Gabinete del ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; la titular del INTA, Susana Mirassou; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente.

Comentarios
Cargando...