Aguilera octubre lateral
Aguilera octubre lateral
Eseverri interior notas

Sesionó el Concejo Deliberante: rechazaron el despido de un trabajador de Anses

Nuevamente, de manera sorpresiva, el tema del transporte público de pasajeros volvió a generar debates, chicanas y distintos aspectos entre los ediles.

Con la vuelta de la Concejal Fernanda Araneo al bloque de “Cambiemos” y el debut parlamentario del bloque “Renovación Peronista”, compuesto por los ex concejales eseverristas Marisel Cides y Germán Aramburu se llevó a cabo este jueves la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

En primera instancia el Concejal de “Cambiemos”, Ernesto Cladera solicitó permiso al cuerpo para realizar un homenaje al ex Presidente Arturo Illia.

Galli octubre medio notas

“Illia era un simple ciudadano, tan simple y tan complejo como eso”, aseguró Cladera quien además calificó al ex Presidente como “su ídolo político”. En su discurso el Presidente del bloque de “Cambiemos” repasó los lazos del ex Presidente con vecinos y dirigentes políticos de Olavarría.

“Ya derrocado, Illia volvió a Olavarría y se alojó en la casa de Scipioni para concurrir a un acto en el campo, aunque finalmente no se concretó porque la Policía sitió la casa del dirigente radical local. Ese acto – dijo Cladera – fue presidido por Ricardo Alfonsín”, dijo a modo anecdótico Cladera.

IF
IF

Entre lágrimas, el Concejal Ernesto Cladera repasó la honestidad y la austeridad del ex presidente radical. “Nos contaron que le pagaban con queso o productos caseros”, ejemplificó el Presidente de “Cambiemos”.

Cladera citó dos episodios: “Ema Illia es una persona de mucha persona y mucho carácter, fue la que revolver en manos apuntó contra Alsogaray cuando fueron a derrocar a su padre y lo otro es del propio Illia, una vez le preguntaron por la jubilación de presidente y contestó que no la cobraba y aseguró – dijo Cladera – que era un error no haberla cobrado”

Al homenaje se sumó el Concejal Saúl Bajamon (FPV-MILES) “hay un tema fundamental en su derrocamiento, en la época de Frondizi se habían hecho los contratos petroleros, abriendo los mismos a las empresas extranjeras. La CGT, y muchos gremios relacionados con el petróleo, habían formado opinión respecto a estos contratos” y agregó: “Illia se hizo cargo de esa campaña, donde se derogaron esos contratos dado que el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos llegó al despacho de Illia, y la firmeza con la que el Presidente lo retiró del despacho dando valor a la soberanía petrolera.”

IF
IF

Bajamon agregó: “Illia sufrió los embates y campañas de desprestigio por reconocidos periodistas que llegaron a colocarle el apodo, por el cual hoy es conocido”

Sobre Tablas

El Concejal Saul Bajamón solicitó que el cuerpo declare de interés legislativo el “Año Nuevo Mapuche”. “Se conmemora el inicio del solsticio de invierno”, dijo Bajamon. “Queremos estar presentes en esta celebración”, dijo Bajamon al fundamentar su pedido.

IF
IF

Se aprobó por unanimidad.

Más adelante se trató el proyecto, ingresado fuera de término, por el Concejal Federico Aguilera por el despido de Pablo Rodríguez de la ANSES. “el Telegrama de despido por el cual se notifica al empleado no se especifica los motivos del mismo”, sostuvo Aguilera y agregó: “desde el año 2003 a la fecha no existe antecedente de un despido de las características de las de Pablo Rodríguez”, dijo Aguilera.

“Hasta el momento el único motivo del despido es la persecución política y sienta un mal precedente. Este despido no es aislado, sino que se contextualiza en una serie de despidos de idénticas características en la ANSES”, dijo Aguilera.

El concejal de La Campora aseguró: “pedimos que el Ejecutivo Municipal intervenga y este Concejo Deliberante acompañe el reclamo para la pronta incorporación”

El Presidente del bloque “Olavarría para la Victoria”, Einar Iguerategui adelantó el voto positivo al proyecto “jamás podemos llegar a este extremo, solo por la pertenencia política. El día que estuvimos con Pablo vimos el acompañamiento de todos los empleados de ANSES. Todos pedían por Pablo Rodríguez. Es momento de ir cerrando grietas, y estas medidas no ayudan en lo más mínimo.”

IF
IF

Desde el PJ, Adriana Capuano indicó: “queremos hacer énfasis en dos cuestiones. La primera de ellas fue la embestida contra los trabajadores del Estado, se embistieron derechos y leyes laborales y otra cuestión habría que evaluarse la cantidad de juicios iniciados que tendrán un perjuicio económico que tendrán que afrontarse frente a estos despidos”

Fernanda Araneo, de Cambiemos, fundamentó el acompañamiento al proyecto de Aguilera, que finalmente resultó aprobado por unanimidad.

Luego el Honorable Concejo Deliberante comenzó a darle tratamiento a los expedientes con despacho de comisión.

Los debates incluyeron una variada agenda. Entre ellos un petitorio de vecinos del Barrio ACUPO I, para la colocación de un semáforo en Colon entre Santa Cruz y La Pampa. “Le pedimos al Ejecutivo Municipal que tomé medidas necesarias, más allá de que no es factible el semáforo tal como lo anticiparon funcionarios municipales lo habían dicho en comisión”, dijo Einar Iguerategui al fundamentar el pedido llevado a sesión.

“Tras estas medidas son necesarias medidas de información respecto a esto”, dijo Iguerategui y agregó: “hemos visto que se ha prohibido el giro a la izquierda en la Av. Pringles, pero ha faltado información y difusión al respecto”, cerró el concejal eseverrista.

IF
IF

El concejal Arguiñena de “Cambiemos” adelantó el acompañamiento y medidas que se estarán tomando en el sector.

La flamante concejal del bloque “Renovación Peronista” Marisel Cides indicó: “que pese al municipio desconoce la siniestralidad en el lugar, los vecinos dicen lo contrario.”

Fue la propia Cides la que mocionó para agregar dos artículos al proyecto y dijo: “en uno de esos artículos solicitamos al Ejecutivo que se ilumine la zona comprendida en Colon entre Santa Fe y Santa Cruz”

Tras un pedido del Colegio “San Antonio” se debatió nuevamente, y con intensidad y chicanas entre el eseverrismo y Cambiemos, el tema del control del servicio público de pasajeros de Olavarría.

Durante el debate los concejales Frías y Cladera se convirtieron nuevamente en protagonistas de un sainete ya conocido por el Concejo Deliberante de Olavarría. “A seis meses sería oportuno que se pongan en marcha y comiencen a trabajar”, dijo Frías a lo que Cladera respondió: “no hagan política mirando hacia afuera, al menos con nosotros, cuando deben fijarse hacia adentro” en clara alusión al reciente rompimiento del bloque opositor.

IF
IF

Ante la película repetida entre Frías y Cladera, se sumó otro actor. El Concejal Gerardo Ripoll. “No me gustan los tiempos que atraviesa el concejal Cladera. Ernesto es un hombre republicano, pero en estos últimos tiempos nos manda a algunos miembros de la oposición a callarnos, me rebelo ante esto. Solo han ganado una elección y solo algunos hemos perdido una elección. Pero eso no le da derecho a silenciar a nadie”

Subido al Ring Cladera devolvió: “jamás quisiera callar a nadie, aunque en este caso sería imposible. Se fijan en nosotros cuando pudieran fijarse hacia adentro. Cada uno tiene sus internas. Y por supuesto hablen.”

Iguerategui se sumó al tema y preguntó: “¿se realizaron multas a las empresas de transporte a raíz de la medida de fuerzas que llevaron adelante empresarios y sindicalistas?”

Luego fue el turno del Concejal Aguilera. “No es la primera vez que en este recinto se debate el estado de las unidades del transporte público de Olavarría, siempre se han manifestado inconvenientes y las unidades no son las adecuadas para circular”, dijo.

IMG-20160623-WA0026.jpg

“La empresa presentó un informe respecto al estado de las unidades, y en este informe una de las cuestiones era la antigüedad de las unidades y estas empresas dicen que el 24% de la empresa local las unidades tienen más de 17 años de antigüedad. No deberían estar circulando”, sostuvo Aguilera.

Tras intenso cuarto intermedio, propuesto por Aguilera, hubo acuerdo entre los bloques y finalmente la Resolución fue aprobada. 

IMG-20160623-WA0024.jpg

Comentarios
Cargando...