Sergio Faifman, CEO de Loma Negra: “pronto comenzarán a verse los efectos positivos de una economía normalizada”

En el primer trimestre del año, Loma Negra anunció resultados con fuertes pérdidas.


Fuente: El Cronista

Loma Negra, el principal productor de cemento de la Argentina, presentó al mercado sus resultados del primer trimestre en el que dio a conocer que sus ventas cayeron un 27% interanual, lo que contribuyó a un EBITDA ajustado que disminuyó 37% en pesos y 33,9% en dólares.

Los resultados se dan a conocer en momentos en que resurgieron las informaciones respecto a que la histórica cementera de Olavarría anunció a la CNV que su dueño de hace más de 20 años, InterCement firmó un contrato de exclusividad con la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN).

El otro gigante brasileño está interesado en adquirir todas sus operaciones de Brasil y Argentina, proceso en el cual InterCement también se encuentra en un análisis respecto a su deuda -que en el mercado calculan en más de u$s 1500 millones- y la situación general de sus compañías.

La compañía explicó que la fuerte caída en ventas se fundamentaba principalmente por una disminución en los volúmenes entregados en el segmento de cemento, mientras que los demás negocios del grupo siguieron la misma tendencia.

La fotografía actual de Loma Negra quedó reflejada en el reciente reporte a la CNV en el que precisó que las ventas netas del primer trimestre se ubicaron en $ 114.851 millones (US$ 123 millones), y disminuyeron un 27% interanual, explicado principalmente por una disminución de 31,3% en los volúmenes de ventas del segmento de cemento.

El EBITDA Ajustado Consolidado alcanzó los $ 25.961 millones, disminuyendo 37,1% interanual en pesos ajustados, mientras que en dólares alcanzó los 42 millones, 33.9% menos que el 1T23.

El CEO de Loma Negra confiado en el futuro económico

Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, explicó que los resultados financieros y operacionales del primer trimestre se dan en momentos en que “el país está transitando una nueva etapa en su búsqueda de estabilización económica y crecimiento”. 

“El plan de estabilización que está llevando a cabo el nuevo gobierno después de la fuerte devaluación de diciembre ha obtenido rápidos logros al reducir significativamente la inflación y lograr superávit fiscal“, valoró el directivo, aunque “la actividad económica sigue en territorio negativo, afectando a la industria de la construcción”

Para Faifman, la industria está “atravesando un período de transición” pero entendió en que “pronto comenzarán a verse los efectos positivos de una economía normalizada, sentando bases para un crecimiento sostenible”. 

En el mensaje al mercado, el CEO de Loma Negra  valoró un EBITDA ajustado de u$s 42 millones, “manteniendo unos sólidos u$s 39 por tonelada, un nivel similar al obtenido el año anterior” como parte del compromiso de “proteger la rentabilidad”.

En una mirada hacia el detalle del negocio, la empresa dio a conocer que  el segmento de cemento – cemento para albañilería y cal – registró una disminución del 25,4% interanual, con una contracción de volúmenes del 31,3%. 

Aunque la menor demanda afectó a ambos modos de despacho, el cemento a granel se vio particularmente afectado por la transición política y el entorno económico, así como por las condiciones climáticas adversas, especialmente durante marzo. Sin embargo, este efecto fue parcialmente compensado por una dinámica de precios positiva. 

El segmento Hormigón registró una disminución en su línea superior del 41,0% en comparación con el 1T23, principalmente por la caída en el volumen, que disminuyó un 41,7%. 

Ferrosur Roca

Loma Negra también tiene en sus activos la concesión de la línea de cargas del ferrocarril Roca desde 1993, con una extensión de 3.180 kilómetros de vías que cruzan las provincias de Neuquén, Río Negro y la mayor parte de la región central de Buenos Aires.

Sergio Faifman CEO Loma Negra

En ese segmento ferroviario, los ingresos disminuyeron un 19,7% en el 1T24 debido a un menor volumen transportado, que disminuyó un 28,1% en el trimestre, afectado por la disminución en los volúmenes de agregados y químicos, parcialmente compensado por un incremento en arenas de fractura para las operaciones no convencionales. 

La evolución positiva de los precios también compensó parcialmente la caída del volumen, favorecida por un incremento en la distancia media transportada.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...