Servicios sanitarios: Galli prorrogó la concesión a Coopelectric y Celeste Arouxet pone reparos
La prórroga debe ser convalidada por el HCD.
En las últimas horas, a través de la concejal Celeste Arouxet, se conoció que el intendente Ezequiel Galli firmó el Decreto 707/22 mediante el cual dispone la prórroga de la concesión del servicio del Agua Corriente y Cloacas de Olavarría y las Localidades, a pedido de Coopelectric.
Desde el bloque Ahora Olavarría, se hace saber que dicha prorroga deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante dado que ya ingresó y tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza para analizar la prorroga y la eventual extensión del servicio que Coopelectric presta desde el año 1997. La concesión era por 25 años y tenía la posibilidad de una prórroga por cinco años.
Según se supo el Consejo de Administración de Coopelectric elevó nota al intendente Galli donde sostienen que, “conforme Resolución del Consejo de Administración de fecha 23/11/2021 se ha decidido hacer uso de la opción a nuestro favor de solicitar la prórroga en la explotación del servicio, por el plazo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de vencimiento de la concesión, respecto de la Planta Urbana de la ciudad de Olavarría, sectores urbanos de las localidades de Sierras Bayas, Sierra Chica, Hinojo, Cnia. Hinojo, Espigas y Loma Negra”.
A esa nota – por Decreto- Galli consideró que, “se ha requerido al área de Contralor de Servicios su opinión respecto de las presentaciones brindadas por la concesionaria, y el dictamen emitido respalda la posibilidad de otorgar la prórroga, por considerar que el servicio es aceptable y dentro de los parámetros contractuales”.
Conocido todo esto la concejal Arouxet plantea una serie de reparos e incluso críticas.
Dice un comunicado que, “nos ponemos en conocimiento de la existencia de la Dirección de Contralor y cuya valoración es positiva, tanto del cobro de las Contribuciones Accionarias como del Recambio de Medidores por parte de la Cooperativa durante tanto tiempo, y viendo que nunca nos respondieron un pedido de informe, aprovecharemos la oportunidad para convocarla al HCD y nos presenten todas las auditorias, análisis y valoraciones sobre la concesionaria”.
Dice Arouxet, “recordemos que en su momento y en reiteradas oportunidades, Coopelectric manifestó al Concejo Deliberante que el servicio era deficitario y debían devolver la concesión, pero resulta que no es tan así, la concesión sigue siendo de mucho interés para la Cooperativa y el curismo”.
Expresa la concejal libertaria, “no queremos ser mal pensados pero generalmente y ante la ausencia de respuesta de área de contralor y ante los reiterados pedidos de informes, interpretamos que su existencia es sólo una mera formalidad, vacías de análisis y contenidos” por eso afirma, “para nosotros es muy relevante el papel de policía que debe ejercerse sobre las empresas de servicios públicos porque no queremos que nos pase lo mismo que con el Matadero Municipal, que finalizada la concesión, se nos entregue un montón de fierros viejos que no sirven para nada”.
Cierran diciendo “esperemos que esta prórroga no venga de la mano de otro aumento del 600% como ocurrió en el 2020 y debido al interés manifiesto de la Cooperativa de extender la concesión, abra sus puertas, remita al concejo los balances correspondientes y la documentación solicitada en varias oportunidades por Ahora Olavarría y por otros espacios políticos”.
Los comentarios están cerrados.