Sesionó el HCD: El transporte público en el centro del debate

Con la ausencia de Martín Lastape, se inició pasadas las 14 la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Antes de dar por iniciado el tratamiento de los distintos proyectos, el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, pidió un minuto de silencio por las víctimas del atentado a la AMIA, al cumplirse 25 años.


En primera instancia concejales de distintos bloques solicitaron alterar el orden del día para tratar los proyectos que impulsaron los vecinos y representantes de organizaciones que llegaron hasta el recinto este jueves.
Se trató en primer lugar el proyecto de ordenanza para distinguir a Olga Rasposo como vecina destacada. La concejala Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) hizo una semblanza de quien se desempeñó como docente y bibliotecaria, además de ser promotora de la lectura.


En segundo término habló Eduardo Rodríguez (Frente de Todos) quien destacó como uno de sus antecedentes ser la impulsora de la Biblioteca Popular “Helios Eseverri”. También habló Federico Aguilera del mismo bloque, quien mencionó que la presentación del proyecto la hizo la vecina Norma Guerra. También habló Einar Iguerategui quien leyó el decreto respectivo por el cual se la declara como vecina destacada. Se aprobó por unanimidad.


Luego de un cuarto intermedio, Federico Aguilera pidió incorporar al tratamiento sobre tablas el expediente 283, que hace referencia a un proyecto del espacio Por Olavarría Todos (POT) que pedía derogar el decreto 1329/05 que no permite obtener el carnet de conductor a aquel contribuyente que adeude tasas municipales.

Fue rechazado por mayoría y no se aceptó el tratamiento en la sesión, pasando a comisión.


Luego se trataron y se aprobaron los proyectos de resolución: uno de ellos para declarar Huésped de Honor al Dr. Hugo Arroyo, quien es un reconocido neurólogo que llega a Olavarría este fin de semana. El otro, para declarar de interés legislativo la capacitación “Diagnóstico diferencial y estrategias de abordaje en trastornos del neurodesarollo”.


Luego Juan Fal (Cambiemos) hizo una mención a los 50 años de presencia de las misioneras en Argentina y argumentó el proyecto de resolución para declarar de interés ese aniversario. Fue aprobado por unanimidad.


Federico Aguilera (Interbloque Frente de Todos) argumentó el proyecto de resolución que solicita al ejecutivo realizar gestiones para ejecutar el proyecto por cada egresado un árbol, desafío verde a la comunidad educativa olavarriense. Gabriela Delía (Radicales Convergentes) señaló que es un buen proyecto que debería ser analizado en comisiones.


Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) destacó la importancia de recuperar una política de arbolado público y dijo que es necesario avanzar en la redacción de un proyecto de ordenanza. Emilio Vitale (Frente Renovador) también defendió la idea y pidió su pase a comisión también.
La concejala María José González (Cambiemos) informó que el departamento ejecutivo ya envió el Proyecto de Ordenanza de Arbolado Urbano que se encuentra en la comisión de infraestructura y que no sería bueno que colisione con esta iniciativa.


Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría) tomó la palabra y se refirió a la importancia de una política de arbolado en la planta urbana. También habló Marcelo Latorre y pidió que se aborde en comisión con un pronto tratamiento. Se aprobó por unanimidad su pase a educación, hacienda y legislación.


Luego, la concejala Alicia Almada (Frente de Todos) fue la encargada de argumentar el proyecto de resolución reconociendo en el ámbito municipal el 2 de agosto como el Día de la defensa de la escuela digna y segura. Señaló que ese día fue un momento de inflexión para el tratamiento de la infraestructura de las escuelas públicas de la provincia, cuando en una escuela de Moreno dos trabajadores del ámbito educativo perdieron la vida por el mal funcionamiento de la instalación de gas.


Gabriela Delía señaló que el proyecto debería ser tratado en comisiones y allí apuntar a enriquecerlo. Le respondió Juan Sánchez (Frente de Todos) quien señaló que pasarlo a comisión es “no tomar partido” y dejar pasar la oportunidad para apoyar esta declaración. Señaló que “la idea es crear un día para tomar conciencia y para crear conciencia hay que votarlo hoy”.
Tras la votación de la mayoría de los ediles (Cambiemos, Radicales Convergentes y Frente Renovador) se decidió el pase a la comisión de educación, con la visible ofuscación de los referentes de gremios docentes que habían llegado hasta el Concejo para manifestar su apoyo.
Luego, el concejal Marcelo Latorre pidió si se puede avanzar en un acuerdo con la empresa Malvinas para solicitar que se cuente con una batea contenedora más grande para residuos en Pueyrredón y Ayacucho. El proyecto de resolución respectivo fue aprobado por unanimidad.
Eduardo Rodriguez defendió el proyecto de resolución para declarar de interés legislativo la muestra “Olavarría está de moda” que se concretará 24 y 25 de agosto. Fue aprobado por unanimidad.


Se presentó luego el pedido de informes sobre el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros interurbano. Fue Rodríguez (Interbloque Frente de Todos) quien señaló que los vecinos de las localidades acercan quejas sobre los recorridos, el mal estado de las unidades, el hacinamiento y el funcionamiento de la calefacción de los colectivos.


Se refirió a cambios de recorridos en Sierra Chica, Colonia San Miguel y Loma Negra. “Queremos saber qué está haciendo el ejecutivo, si hay inspecciones, si hay control, si están recibiendo las quejas de los usuarios”. Por eso pidieron conocer las inquietudes formuladas a través del 147 y las respuestas. Fue aprobado por unanimidad.


Más tarde, el edil Juan Sánchez (interbloque Frente de todos) argumentó el proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que no realice operativos de infracción y posterior secuestro de vehículos en zona céntrica en los sitios adonde se ubican las remiseras. Pidió que se realice una correcta señalización de acuerdo a la normativa vigente y reclamó que se dejen sin efecto las actas y multas realizadas en ocasión de haber acarreado vehículos por haber estacionado en esos sitios. Fue aprobado por unanimidad.


Tras un cuarto intermedio, Juan Sánchez pidió que se gire a la comisión de Trabajo, Infraestructura y Legislación el pedido de informes sobre mantenimiento preventivo y predictivo de la obra del Polo Judicial. Fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Cambiemos.
Más tarde, explicó el proyecto de resolución para solicitar al ejecutivo que deje en condiciones de transitabilidad y seguridad las veredas en las que se encuentra la obra del Polo Judicial. Fue aprobado por unanimidad, tras un intercambio de palabras entre varios concejales a propósito de dichos de Sánchez sobre las promesas incumplidas o “mentiras” según dijo, de la fuerza política gobernante en la Provincia y la Nación.


Vino luego el tratamiento del pedido de informes impulsado por el interbloque Frente de Todos respecto de la marcha de la campaña de vacunación antigripal. Marcelo Latorre detalló las consultas atinentes a la problemática y que buscan conocer la demanda y la respuesta del Estado ante la cuestión sanitaria.


La concejala Arouxet (Cambiemos) informó que el número de vacunas compradas. En este punto indicó que la Secretaría de salud aplicó 16 mil vacunas, y no se han registrado faltantes.


El edil Latorre avanzó luego sobre el proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo que sugiera a la empresa que compró el predio de La Colmena tape los pozos de almacenamiento existentes, que quedaron tras el desmontaje de los silos. El lugar es usado por niños de los barrios aledaños para jugar y podría suceder un accidente.


El concejal Vitale indicó que no le parece apropiado que se señale a la empresa privada que tape la zona, sino más bien hacer una señalización para que no se pueda ingresar al lugar. Iguerategui explicó que en otras ocasiones se han hecho sugerencias a este propósito y que el proyecto de resolución tan sólo expresa una opinión y una sugerencia del Concejo.
Desde el oficialismo, Carolina Espinosa indicó que acompañarán la resolución para que el municipio pueda mediar para que se tapen esas zonas que resultan peligrosas. Fue aprobado por unanimidad.


Se trataron luego una serie de proyectos en forma conjunta. De distintos bloques, se solicitan luminarias en senderos peatonales de Avellaneda y Pellegrini, al espacio verde ubicado entre el Barrio CECO II y Barrio UOCRA y a las calles Leal, Belgrano, Moya y San Martín. Fueron aprobados por unanimidad.


Luego, Alicia Almada argumentó el proyecto de comunicación solicitando el ejecutivo la obra de señalización de las calles del barrio Independencia y resultó aprobado. También defendió un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo dotar de una rampa, de la calzada a la vereda, del cementerio municipal. También fue aprobado.


Tras ello se trataron los expedientes con despacho de comisión. Federico Aguilera se refirió entonces al proyecto de ordenanza para crear un banco de leña municipal que funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.


Se nutrirá de la poda del arbolado público, de donaciones y de compras propias del estado local. El propósito es que se distribuya en forma gratuita entre marzo y octubre a aquellos vecinos que tengan necesidades básicas insatisfechas en materias de servicios públicos.


Juan Fal (Cambiemos) indicó que debería ser un proyecto de resolución y no de ordenanza. Esta idea fue rechazada en principio por los autores del proyecto pero no tuvo la suficiente adhesión de los otros concejales (solo votaron a favor el Frente de Todos y Cuidemos Olavarría).


Tras ello, salió entonces como resolución del Concejo.


Luego se aprobó la ordenanza que dispone el emplazamiento de cartelería informativa vinculada a la violencia de género en distintos espacios públicos y privados. Será realizada por la Dirección de Políticas de Género y contendrá los números de teléfono y direcciones de entes estatales que trabajan en el abordaje del tema.


Luego, la concejala Arouxet repasó el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar los actos administrativos para que se pueda avanzar con el proceso de escrituración de las viviendas del Barrio Evita.


Luego vino el tratamiento de un proyecto de ordenanza para convalidar una licitación para un relevamiento planialtimétrico ya adjudicada. Lo presentó la concejala María José Gonzalez y respondió Margarita Arregui, quien cuestionó la forma en la que se convocó a la licitación y se adjudicó. Observó también que el Concejo debería haber intervenido antes y no ahora, cuando ya se debería haber terminado el estudio.


No obstante, destacó positivamente la realización del estudio que permitirá la ampliación de la planta urbana de la ciudad y la disponibilidad de 10 mil lotes para viviendas. Se aprobó por unanimidad, con la abstención del bloque Cuidemos Olavarría.


Llegó el momento del último de los expedientes, en este caso enviado por el Ejecutivo, para avanzar en el cambio de los recorridos de los colectivos urbanos. Es para las líneas 502,503 y 504 y fue expuesto por Carolina Espinosa.


El concejal Aramburu pidió que se escuche a todos los sectores a la hora de pensar los recorridos y se eviten inconvenientes. Rodríguez señaló que no es casual que a poco de dos meses de haber puesto en vigencia el servicio, se deban hacer cambios de recorridos, ya que faltaron mecanismos de participación de los vecinos y de los choferes.
Se refirió también a la visita de Hilario Galli al ámbito legislativo, y al reconocimiento de que no harán el espacio para que se pueda hacer trasbordo de las líneas.


Rodríguez señaló que no hay inversión municipal para mejorar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros. Recién se están señalizando las paradas, dijo Rodriguez. “No quisiera sacar la cuenta”, dijo el concejal, “pero creo que han gastado más en publicidad que en obras para mejorar este servicio”.


La ordenanza se aprobó por mayoría con el rechazo del bloque Cuidemos Olavarría.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...