Si bien sigue en el ranking bajaron los asentamientos y villas en Olavarría.

Eucaliptos
Barrio Los Eucaliptos – Uno de los mencionados.

Los datos surgen de dos informes distintos. Uno elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia y otro de la fundación Techo. Los números, más allá de su rotulo de «oficiales» o «no oficiales» son similares. Los detalles

El informe elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, creado a instancias de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada en 2012, reportó que los barrios se dividen en 854 asentamientos precarios (que se encuentran en vías de regularización), 415 villas miseria y otros 316 sitios consignados como “otros”.

 

En cuanto a la distribución, el registro arroja que en el Conurbano bonaerense existen 1.134 villas y asentamientos precarios, mientras que en el interior hay 451, un 28% del total.

 

EL INFORME DE LA PROVINCIA

En La Matanza, el distrito con cerca de dos millones de habitantes, tiene registradas 115 villas; Almirante Brown, 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31; y Berazategui 17.

En Moreno hay 61; San Miguel y Tigre tienen 50; Merlo y José C. Paz suman 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; y Morón apenas 15.

En el interior, Mar del Plata encabeza el registro, con 80 barrios precarios; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7 y Olavarría 3.

 

Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7 y Olavarría 3.

 

Los barrios registrados por la Provincia tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo, de acuerdo a la ley que promulgó la semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

La iniciativa, impulsada por la senadora Mónica Macha (Frente para la Victoria) y sancionada por la Legislatura en noviembre último, modificó el artículo 70º de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para evitar desalojos.

 

En su primer artículo, la norma determina que “quedan suspendidas por un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el lanzamiento de las personas y/o familias que habitan en las villas o asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por el artículo 28 de la presente Ley”.

419.000

familias bonaerenses viven asentamientos o villas según un informe oficial de la Provincia

75.000

son los platenses que, según se reconoció oficialmente este año, viven en asentamientos precarios de la periferia

98,7%

de los platenses que viven en asentamientos informales carece de acceso regular a la red cloacal y el 92.3% no cuenta con servicio de agua potable

 

Datos anteriores:

Estos relevamientos se han realizado desde hace varios años, no por un ente oficial sino por la Fundación Techo.

Este año 2016 la Fundación Techo también elaboró su informe sobre asentamientos y menciona que en el partido de Olavarría existen 2 y que en ellos viven 50 familias

2015: Ese año el informe que elaboraba la Fundación Techo para la provincia de Buenos Aires, reportaban que en nuestra ciudad existía cinco asentamientos urbanos informales donde vivían unas 300 familias. Aquel informe sostenida que dichos asentamientos: «tienen características sociales, urbanísticas y delictuales similares a la del Conurbano».

 

2013: La misma organización daba cuenta que en Olavarría existían cinco asentamientos. Y tomaban como valoración condiciones de las viviendas como así también conexiones básicas que hacen a la calidad de vida.

 

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...