Silvina Rosende: “la perilla del freezer estaba en un lugar que no era en el que estaba habitualmente”

La Directora del Hospital Provincial de Oncología junto al Director Provincial de Hospitales de la Provincia y el Director de la Región Sanitaria IX brindaron una conferencia de prensa. Insistieron en que se pudo haber tratado de “un hecho intencional”.


El Director Provincial de Hospitales Juan Sebastián Riera, el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y la Directora del Hospital Provincial de Oncología, Silvina Rosende brindaron este martes una conferencia de prensa donde brindaron algunos detalles respecto al hecho que provocó que se desecharan 400 dosis de vacunas contra el COVID debido a que se cortó la cadena de frío.

Fue en la sede del Hospital Provincial de Oncología.

Uno de los temas que se abordó fue las condiciones en las que se encontraba el freezer que contenía la vacuna, fue allí que la doctora Silvina Rosende expresó que “la perilla estaba en un lugar que no era en el que estaba habitualmente” y a esto el Director Provincial de Hospitales Riera agregó que en el lugar donde estaba el freezer con las vacunas hay una “cámara que monitorea en tiempo real, el freezer estaba conectado a la red eléctrica y al grupo electrógeno”.

Riera, sobre la cámara de seguridad, dijo que en un momento: “deja de grabar, parpadea y no registra imagen”.

Al respecto mencionó el funcionario provincial que ni Coopelectric ni los trabajadores del Hospital “reportaron problemas eléctricos” que podrían haber dejando sin funcionamiento el freezer. Al mismo tiempo el Director Provincial de Hospitales sostuvo que en el cuarto había dos freezer y en el que no tenía las vacunas no había ningún problema.

Al respecto Riera sostuvo: “nos llama la atención que el otro freezer mantiene la temperatura y las condiciones adecuadas”.

De esta manera volvieron a insistir que podría tratarse de un hecho intencional.

Tanto Riera como Ramiro Borzi volvieron a dejar en claro que al momento del arribo de más dosis de la Sputnik V a Olavarría, la vacunación se llevará adelante en el Hospital Provincial de Oncología. “El Hospital Fortabat tenía todo en condiciones”, dijo el Director Provincial de Hospitales quien no entró en polémica con la Municipalidad de Olavarría.

Sobre la continuidad del plan de vacunación para trabajadores y trabajadoras de la salud, el Director Provincial de Hospitales sostuvo: “solidariamente, con los municipios vecinos, vamos a generar mecanismos para que se puede generar turnos en Tapalqué y Azul”.

Todo será, como se dijo, hasta el arribo de la segunda partida de vacunas.

Ramiro Borzi, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, se hizo eco de las declaraciones del Intendente Ezequiel Galli y la cámara de frío del Banco de Leche allí respondió sobre esa cámara: “el frío no se corresponde con el que necesita la vacuna. No obstante, hemos planteado de entrada que desde el Ministerio quieren que vayan directamente al centro de vacunación”.

En otro tramo de la conferencia de prensa la doctora Silvina Rosende se excusó varias veces sobre la posibilidad de dar detalles acerca de la investigación judicial aunque dijo que la denuncia se hizo cuando determinaron que “las vacunas estaban descongeladas y la perilla del freezer estaba en un lugar que no era en el que estaba habitualmente”.

Al respecto Riera, llegado especialmente de La Plata por este escándalo, abonó la teoría de la intencionalidad. No está dentro de los accidentes habituales en los protocolos de vacunación no se puede descartar que haya sido intencional. “No está dentro de los accidentes habituales en los protocolos de vacunación no se puede descartar que haya sido intencional”, dijo.

Riera, más allá de lo judicial, explicó “la investigación sumaria implica responsabilidad, de acuerdo con los incumplimientos aparece la sanción. Si se comprueba una falta en el accionar de un trabajador de la provincia se tomarán medidas”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...