Sistemas Ambientales S.A. prestará el servicio de residuos patogénicos

A mediados de agosto se realizó la licitación para contratación del servicio de recolección, transporte y proceso de los residuos patogénicos que se generan en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y los centros de salud del Partido de Olavarría.

La misma recibió las ofertas de Hima S.H. Servicios Ambientales (11.496.716,96 pesos) y Sistemas Ambientales S.A (7.555.200 pesos).

Si bien el factor económico es determinante, no es lo único a tener en consideración a la hora de adjudicar el servicio.

En primera instancia se deben corroborar la legalidad y el cumplimiento de los requisitos de acuerdo a lo solicitado en el pliego técnico de condiciones. Según se puedo analizar, ambas empresas cumplen con los requisitos técnicos necesarios, aunque Hima S.H. Servicios Ambientales presentó impugnación de la oferta realizada por Sistemas Ambientales S.A.

Dicha objeción se basó en 3 puntos:

Falta de habilitaciones correspondientes.
Falsedad de datos consignados en declaración jurada sobre sanciones aplicadas.
Precio vil.
En este sentido, el Municipio realizó la consulta formal a la OPDS a fines de evaluar si los puntos A y B son procedentes. La respuesta del organismo provincial concluye que no son aplicables las objeciones, ya que Sistemas Ambientales S.A cuenta con certificados vigentes y ninguna sanción actualmente en curso. En cuanto al precio vil, no hay fundamentos para constatar que los valores no se correspondan a los valores de mercado.

Sin más -tal como indica la Ley Orgánica de Municipalidad y el Reglamento de Contabilidad- siendo ambas empresas técnicamente competentes, se adjudica a la mejor oferta.

En este caso Sistemas Ambientales S.A comenzará a operar, por un plazo contractual de dos años, a partir de la fecha de vencimiento de la concesión de la empresa actual, este 30 de septiembre.

En tanto que –tal como se especifica en las condiciones- el Municipio tiene opción de prórroga de un año, que deberá ser notificada en forma legal a la empresa, con 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento del contrato.

En este sentido es importante destacar que desde hace más de un año el Municipio de Olavarría es un Gobierno Abierto, destacado entre las diez ciudades más transparentes del país por la publicación de todos los datos, registros, trámites, licitaciones e informaciones que pueden conocer los vecinos al ingresar al portal, para saber cómo y para qué se utilizan los recursos públicos.

Comentarios
Cargando...