¿Cuál es la historia del Monumento del General San Martín que fue fondo del acto del Presidente de la Nación en Olavarría?

De las ocho placas de bronce que tenía, solamente queda una. Actos de vandalismo que se repiten en los monumentos de Olavarría.


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó el viernes un acto en el Parque del Bicentenario de espaldas al Monumento al General San Martín. ¿Qué sabemos de la historia de ese monumento?

Escribe: Adolfo Hipólito Santa María

El 15 de junio de 1938, el concejal Rafael Armendano presentó un proyecto para la erección y financiación de un monumento al General San Martín, en la plaza por ese entonces homónima, sin que pueda concretarse la obra.
En 1941, se funda el Círculo Sanmartiniano de Olavarría, quedando constituida la primera comisión con los siguientes: Presidente Carlos Videla Rivero; Vicepresidente Coronel Rafael Ruiz Bates; Secretario Fernando Zanfardini; Tesorero Carlos Marino; Vocales Titulares: Dr. Julio Fassina, Carmen Grimaldi, Pedro Acuña y Pablo Tagliaferri.

En 1944, resurge la idea de erigir el monumento al Libertador General San Martín, tarea que quedaría postergada para más adelante. El recientemente formado Círculo Sanmartiniano, no lograría realizar sus proyectos y tendría su última reunión el 18 de mayo de 1945.

En 1948, se reinstala la institución sanmartiniana, conformando su Comisión Directiva con los siguientes: Presidente doctor Julio Fassina; Vicepresidente 1º coronel Héctor Solanas Pacheco; Vicepresidente 2º Aristóbulo Moya; Secretario Pedro Rípoli; Secretario de Actas Oscar Peña; Tesorero Dr. Carlos Lecot. En mayo de 1953, se licita la construcción del monumento y de la estatua ecuestre del general San Martín, figura que sería similar en tamaño a la existente en la plaza San Martín de Buenos Aires.

El 20 de junio de 1956, a las 17,30 horas, comenzó la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental, con la presencia del Comisionado Héctor Diego Santana Pérez y los padrinos de la ceremonia: Dr. Rómulo Italiani y la señora Madeleine Georgette de Roca. Después de entonarse el Himno Nacional, habló el Dr. Rómulo Italiani, leyendo el acta de la colocación de la piedra fundamental el ingeniero Pablo Capitanich. La bendición estuvo a cargo del presbítero Vicente Adducci.

El 24 de agosto de 1958, se realizó la ceremonia inaugural del monumento. La figura ecuestre del Libertador, de bronce, se apoya sobre un gran pedestal de piedra que ostenta en su frente la figura de una Victoria alada, obra realizada por el escultor Ricardo Dagá. En la parte posterior del monumento, la figura del Escudo Nacional, obra del escultor español, radicado en Olavarría, José Herrero Sánchez.

La escultura, fundida con el método de la cera perdida por la firma Sarubbi y Barili S.R.L, es similar a la realizada por el francés Louis Joseph Daumas, para el monumento inaugurado en 1862 en Buenos Aires.

Desde temprano, el monumento contó con la guardia de cinco granaderos y la escolta de jóvenes cadetes del liceo militar General San Martín.

Alrededor de las 10, 30, en el amplio espacio de la Plaza Aguado, donde se encuentra el monumento al Libertador, se iniciaron los actos de la inauguración, que contó con la presencia de numeroso público, rodeado por una columna de jinetes de la guarnición militar local y de 20 granaderos. En el palco oficial se encontraban el secretario de guerra General Solanas Pacheco, acompañado por el general Lombardi y los coroneles Arribau, Onganía y Carricart, el intendente municipal Dr. Victor Portarreu, el Ministro de Gobierno Felipe Díaz O’Kelly, el Dr. Julio Fassina,- presidente de la comisión de festejos-, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Como parte del acto se ejecutaron marchas militares, y fue oficiada una misa de campaña. El R. P. Vicente Adducci bendijo el monumento. Hicieron uso de la palabra, el Dr. Portarrieu, el Dr. Fassina y el Secretario de Guerra Solanas Pacheco.

Los comentarios están cerrados.