Habrá capacitaciones en el Departamento Judicial Azul sobre expediente electrónico
Organizado por el Colegio de Abogados Departamental Azul.
El próximo 3 de marzo, en la localidad de Bolívar, se pondrá en marcha un ciclo de capacitación organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul que tiene por fin abordar las últimas acordadas de la SCBA y las nuevas formas de ejercer la profesión, con el avance del expediente digital. También se hará referencia al uso de las herramientas tecnológicas en los procesos judiciales y a la implementación del Registro de domicilios electrónicos, sus beneficios y ventajas.
El ciclo estará a cargo del Dr. Andrés Nizzo, auxiliar letrado del Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Mar del Plata y se extenderá todas las localidades del territorio departamental: Tandil, Olavarría, Lamadrid, Laprida, Gral. Alvear, Tapalqué, Azul, Las Flores, Rauch y Benito Juárez.
“El expediente digital es uno de los avances claves del proceso de modernización de la justicia y fue de vital importancia, tras la imposición de las restricciones sanitarias durante la pandemia, convirtiéndose en una de las líneas estratégicas del teletrabajo y fortaleciendo la agilización de los procesos judiciales en aquellas jurisdicciones que ya venían trabajando en ese sentido brindando, además, mayor efectividad y transparencia al procedimiento”, sostiene Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul
Hacia una nueva estandarización de la información
En la provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte aprobó un nuevo reglamento para las presentaciones por medios electrónicos, a raíz del cual los juzgados ya no las pasarán a papel, salvo algunas excepciones. El reglamento también incluye el uso de la firma digital, la estandarización de la información y la notificación electrónica. Otras ventajas de la progresiva adopción de las notificaciones por medios electrónicos es la mayor disponibilidad –en cualquier momento y por parte de cualquiera de los interesados- y accesibilidad de los datos, evitando el procedimiento burocrático que habitualmente aletargaba a la antigua modalidad física.
“Al igual que lo que sucede en territorio bonaerense, el uso del expediente digital se ha extendido a otras provincias de nuestro país, lo que ratifica las numerosas ventajas que ha supuesto su uso, no solo en la celeridad de los procesos judiciales sino también en la sensible reducción del gasto en papel y su enorme acumulación en las dependencias judiciales. «Estamos asistiendo a la construcción de nuevas estructuras de archivos que garantizan mecanismos de mayor transparencia y seguridad para todos los actores que intervenimos en los procesos judiciales. Creemos que acercar a nuestros matriculados y matriculadas los principales aspectos de este proceso en nuestra Provincia promueve el buen uso del expediente digital y mejora la práctica profesional y, por tanto, el servicio de justicia”, concluye Argeri.
Los comentarios están cerrados.