Habrá misa al cumplirse un año del fallecimiento del sacerdote Luis María Bove
Fue párroco de San Cayetano durante casi una década.
Este viernes 13 de mayo a las 18 horas se celebrará misa en la Parroquia San Cayetano al cumplirse un año del fallecimiento del sacerdote Luis María Bove, quien murió en la ciudad de La Plata luego de contraer Covid-19 estando al frente de la parroquia de Tapalqué.
En la parroquia San Cayetano, donde se celebrará la misa, Luis María Bove dejó una fuerte impronta toda vez que estuvo al frente de la misma durante más de una década en los años 1988-1999.
En aquellos años fue creada la parroquia San Cayetano, teniendo como sede al templo homónimo e incluyendo a los históricos sectores de los barrios CECO y Facundo Quiroga junto un sector ampliado con los barrios Provincias Unidas, Mailín, Martín Fierro y Bancario; y se construyó la casa parroquial.
La despedida
En página de Facebook «Liturgia Diócesis de Azul» hace un años se publicó el siguiente texto:
«Padre Luis María Bove. Un sincero recuerdo hacia aquel que fuera nuestro asesor en el sector de Liturgia y nuestro amigo. Con pesar pero con la certeza de que el Padre Dios premiará sus esfuerzos, ayer hemos acompañado desde cada lugar de la diócesis su Pascua. A causa de las circunstancias que atravesamos, sin esa misa de exequias que él se merecía y celebrara tantas veces cuando alguien partía. Pero la Misericordia de Dios es inmensa y estamos seguros que, fue recibido con la Eucaristía pura y perfecta que ya no necesita de signos y gestos humanos.
«Desde ese lugar, el de la liturgia que tan profundamente amó, comprendió, estudió y compartió, es que lo queremos recordar en este espacio.
«Luis Bove, apoyado por monseñor Emilio Bianchi Di Cárcano, siendo párroco de la parroquia de San Cayetano de Olavarría partió hacia a Barcelona en donde hizo sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Liturgia, incorporado a la Facultad de Teología de Cataluña.
«A su regreso, y hasta tanto en su correspondencia, volcó a la diócesis y al sector diocesanos de liturgia que conformábamos y tuvimos el regalo de trabajar con él, todos sus saberes y experiencias, sin guardarse nada. Muy importante su legado a la diócesis de la biblioteca que gestionó una vez de regreso y que fuera enviada desde España con material de consulta especializado en Liturgia, de relevantes autores y muy consultado por este equipo.
«Recordamos el reencuentro con todo lo aquilatado por Luis con alegría y con sabiduría. Muchas anécdotas, desde las misas necesariamente celebradas en catalán mientras permaneció en Barcelona, hasta la rica experiencia de compartir con otras comunidades, y el ambiente de estudio en el cual la Liturgia se vivía como Cumbre y Fuente, reafirmando los conceptos del Vaticano II en cuanto a la participación del pueblo, con fundamento, con catequesis, en definitiva la Liturgia también como misión.
«Luis Bove fue miembro y perito del Secretariado Nacional de Liturgia dependiente de La comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina, y trabajó especialmente en el nuevo Ritual para Matrimonios.
«Fue nuestro asesor durante varios años, y siempre en clave de amistad. Luis era uno más entre nosotros. Un igual, que nos escuchaba y enseñaba. Los temas eran la Liturgia y era también la Iglesia, el pueblo de Dios, en charlas no obligadas, generosas, entusiasmadas, misioneras. Un cura todo el tiempo.
«También la religiosidad popular… volviendo a San Cayetano, algunos estuvimos por allá en las fiestas patronales del 7 de agosto donde convivían, porque coincidían las fechas, dos procesiones: la de la Virgen de Copacabana de la comunidad boliviana y la de San Cayetano, la serpentina y los himnos. Luis Bove se ponía al mando de la animación y esas procesiones resultaban rezadas, cantadas, esperanzadas. Unían. Rompían, justamente, lo cansinas que suelen ser a veces nuestras procesiones bonaerenses.
«Sus charlas, ricas, disfrutadas, entendidas por todos. Muchas de ellas en su paso de algunos años en la Catedral de Azul. Es muy importante destacar el haber puesto en práctica el Directorio de la Misa con Niños desde su llegada a la Catedral, celebraciones que fueron un modelo de catequesis litúrgica para los chicos, los y las catequistas, y a las que nos ‘aficionábamos’ los adultos. Ya se sabe, lo que llega de verdad a los niños, lo cual no es fácil, nos ayuda también a los adultos. La Misa con Niños fue el tema de su valiosa Tesis.
«No separamos su persona de sus enseñanzas y menos aún de sus celebraciones, tan vividas. Una misma identidad de sacerdote. En forma sencilla, intentamos compartir algo de su siembra, el saber una vez mas que nadie es reemplazable, cada ser es único, pero que puede deja tras de sí, como lo hizo Jesús, enseñanzas que otros continúen, felizmente. Que cada uno tiene un don. Gracias Señor por ese don en Luis.
«Vaya nuestra oración de acompañamiento junto a las muchas Misas que se ofrecieron por la partida de Luis Bove en el día 13 de mayo junto al dolor de cuantos lo conocieron. El Señor lo cubra con su Misericordia y lo compense por todo lo que nos dio en Su Nombre.
«El aplauso cerrado al sacerdote compañero que no pudimos ofrendar en presencia. Trataremos de ser buenos alumnos. Hasta el Cielo, querido Luis. Por eso ‘adiós’ no decimos, sino ‘hasta pronto’ no más; y por los que aquí vivimos tú en el Cielo rogarás».
Los comentarios están cerrados.