Incorporan manual de buenas prácticas para teleconsulta al Programa de Calidad de Atención Médica

El Manual de Buenas Prácticas para la Teleconsulta, elaborado por el Ministerio de Salud en articulación con diversas sociedades científicas, fue puesto en vigencia mediante la resolución 581/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial donde se anunció, además, su incorporación al Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica.

“La formulación de este documento de buenas prácticas está orientada principalmente a la reducción de riesgos inherentes a la prestación de servicios de salud, y tiene como objetivo la promoción de la salud humana y, en consecuencia, la mejora de la calidad de vida”, indicó la resolución.

En el anexo de 22 páginas de la resolución se explica que el documento “se plantea como un instrumento de referencia para la normalización y estandarización de las prácticas y la mejora de la calidad de la teleconsulta, en el marco del ejercicio de la telemedicina”.

El documento establece que “se consideran buenas prácticas a aquellas acciones o intervenciones que responden a las necesidades de salud de las personas relacionadas a estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación basadas en el mejor conocimiento científico, que hayan demostrado ser efectivas, contribuyan a resultados positivos en ámbitos clínicos, de gestión y sean de valor para los usuarios”.

El manual plantea una serie de consideraciones a tener en cuenta previas a la consulta, para el momento del inicio, durante el desarrollo y después.

El documento está dirigido a todas las personas que “requieran y provean atención sanitaria a través de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito público, privado y de la seguridad social de las 24 jurisdicciones”.

Esto incluye a las y los pacientes, la comunidad sanitaria, equipos de salud, responsables/gestores de establecimientos de salud, entidades financiadoras, organizaciones de profesionales, proveedores de sistemas y servicios informáticos, organismos de gobierno y todas aquellas entidades académicas y agentes involucrados en el cuidado de la salud en Argentina.

Si bien ya se venía desarrollando, a partir de la pandemia la telesalud cobró una mayor importancia en cuanto a darle a la población la posibilidad de acceder a los servicios de salud y favorecer la continuidad de atención.

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