Ingenierías y Medicina, las más elegidas en esta “pospandemia”

OVO 6

El mapa incluye a 1321 estudiantes. El 72% seguirá una carrera y un 13% buscará empleo. Creció el número de adolescentes que estudian y trabajan pero aumentó el interés por el nivel superior. En el informe anual de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Ingeniería la pandemia y la crisis económica siguen siendo condicionantes.


En “el después” de la pandemia, todas las ingenierías y Medicina siguen encabezando el ranking de carreras más elegidas por los y las estudiantes que egresan del nivel secundario en Olavarría. Así lo indica el relevamiento anual realizado por el equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Ingeniería que integran María Inés Berrino (trabajadora social), Florencia Bellomo (psicopedagoga) e Ignacia Capitanich (psicóloga) y que además llevan adelante el programa apoyo.

El informe incluyó a 1321 de las 1524 personas que egresan del turno diurno, que representan el 87% de la matrícula global. Pertenecen a 40 escuelas secundarias (hay tres anexos rurales) de las cuales 24 son públicas y 13 privadas (4 empresariales y 9 religiosas) con estudiantes de 6° o 7º años. A eso se le suma otro grupo de 500 personas mayores de 18 años que estudiaron a través de los Programas CENS-FINES y en turno noche de algunas escuelas.


¿Qué arroja el sondeo de la FIO? Del total relevado, un 72% seguirá estudiando, el 13% buscará trabajo y el resto no sabe. Las áreas vocacionales que prevalecen son Tecnología, Salud y Economía. Ahora, las carreras más elegidas son medicina y todas las ingenierías, seguidas por psicología, derecho, sistemas, educación física, policía, penitenciaría, veterinaria, arquitectura, diseño gráfico, administración, contaduría pública, computación, seguridad e higiene y educación inicial.

OVO2022 2 GRAFICO


El relevamiento se realiza todos los años y su objetivo es conocer y difundir los proyectos de estudio y/o de trabajo del grupo que egresa del nivel secundario para contribuir a mejorar sus trayectorias de vida. También compartir las experiencias y asesorías del Programa de Orientación Vocacional Ocupacional para alumnos/as del nivel secundario de la zona de influencia de la FIO.

OVO 1 copy


Influye, en las áreas y carreras, la oferta local y regional, aunque esas elecciones tengan la misma tendencia que a nivel mundial. El dato es que en Olavarría es más alta la elección hacia la Tecnología que en otras zonas del país, seguramente por el aporte de la Facultad de Ingeniería.


Datos más relevantes

 
Aumentó la cantidad de egresos y hay más presencia femenina, excepto en las escuelas técnicas. También creció el porcentaje de quienes se proyectan en educación superior con un 10% más en el sector privado.


Hay expectativas y temores que son propios del final de la escuela secundaria. Sin embargo, este año se observa una mayor fatiga en la vuelta a la presencialidad y más padecimientos emocionales. “Según los apoyos y sostenes sociales con que cuentan, el grupo que egresa presenta mayores o menores posibilidades de hacer anticipaciones a sus proyectos de vida, de estudio y de trabajo”, indica el informe de la FIO.


En ese contexto, la incertidumbre gira en torno de la base formativa con la que llegan a la Universidad, luego “ir a clases” sin moverse de casa, en medio de Zoom y virtualidad.

OVO 2


Irse a estudiar es una opción, sí, pero condicionada por la situación económica y sucede sobre todo con carreras como nutrición, licenciatura en administración, arquitectura, psicología y diseño de indumentaria.


De hecho, emigrarán más estudiantes de escuelas privadas que públicas y hay casos donde manifiestan que se irán del país cuando obtengan su título de grado. Pero, en paralelo, ha crecido el número de alumnos/as que estudian y trabajan, en todos los casos con inserción precarizada pero dispuestos a seguir estudiando. Y al igual que en 2021, un porcentaje buscará empleo sin previa capacitación.


Pero también surgen consultas sobre planes de articulación con licenciaturas semipresenciales tras la titulación terciaria y se registra mayor interés por las capacitaciones breves y prácticas. La falta de cupos en las instituciones terciarias o de cursos gratuitos de la ciudad se mantiene como preocupación.

OVO 2
“Conocer cuánto y cómo trabajan las juventudes, en especial por la precarización de sus inserciones laborales, es importante para saldar la deuda ética para con las nuevas generaciones. Asimismo, para que la comunidad ofrezca más programas específicos, motivadores a seguir capacitándose y a informarse sobre sus derechos sociales y laborales”, concluye el informe de la FIO.


El dato de las personas “indecisas” sobre qué estudiar, se trata de trabajarlo con la escuela, para que se organicen acciones específicas, acercando información y apoyos sociales, habilitando a reconocer sus potencialidades.

OVO2022 3 GRAFICO 3


Conocer los proyectos de las Promos 2022 permite “pensar como sociedad en las mejoras para con la formación de su ciudadanía y el bienestar colectivo”, señala sobre el final el relevamiento de la Facultad de Ingeniería.

Los comentarios están cerrados.