La columna delaltillo | El Club de los Distópicos o “La grieta somos Nosotros”
¿Dónde va a parar un libro cuando lo terminamos de leer? Su contenido intangible vuelve a despertar la conciencia de su autor? El escritor Guillermo Del Zotto propone una mirada de la obra leída pensando que a su lado está la presencia imaginaria de quién la escribió. Sin desconocer que, como dice Italo Calvino, “ningún libro que hable de un libro dice mas que el libro en cuestión.»
Hubo un tiempo en el que las sociedades tuvieron otro tipo de grieta. Hubo un tiempo en el que, desde la ficción, grandes autores buscaron imaginar en sus novelas el futuro de las comunidades humanas con terribles tendencias a la polarización de ideas. De allí surgieron dos grandes títulos para estudiar: George Orwell con “1984” y Aldoy Huxley con “Un mundo feliz”. En este Club de los Distópicos podríamos decir que hubo un anticipatorio que se les anticipó: Yevgueni Zamiatin.
Cabe aclarar que las denominadas “novelas de anticipación” serían aquellas construidas con una afiliación en el género fantástico (siempre vapuleado como género “serio”), pero que además tenían una gran profundidad en el sentido del “tacto” social de sus autores. De todas maneras, el título de “anticipatorias” tiene su debilidad. De hecho la mayoría de los autores serios pretenden escribir para “dentro de 50 años”. Sólo que aquéllos que tuvieron puntería logran luego ser denominados anticipatorios. Miles de profecías de cotillón quedan en el camino.
Algunas quedan en el camino. Otras, ocultas en un injusto olvido como es el caso de “Nosotros”, de Yevgueni Zamiatin. Este autor ruso la escribió en 1920, mientras que “Un mundo feliz” fue escrita en 1932 y “1984” en 1949. Con similar temática, “Nosotros” se convierte en la novela anticipatoria de novelas anticipatorias. George Orwell es uno de los que declaró haber sido inspirado en ella para su novela.
Está claro que las tres son una dramática, filosófica e irónica mirada a los regímenes totalitarios. Pero es Zamiatin quien mas se atreve a usar el género fantástico con sus aplicaciones mas férreas, ya que su obra cabe plenamente en los anaqueles mas puros de la Ciencia Ficción.
“Nosotros”, a diferencia de las otras dos obras, está escrita en forma de diario íntimo de unos de los personajes que, como cabe en estas tramas, no es una persona sino un número (D-503). El título se debe a que en esa sociedad pensada por Zamiatin ya no existe el “yo”. Es decir, base para “1984” y su figura central del Gran Hermano. Sin contar que en la novela de Zamiatin existe precisamente el personaje Gran Bienechor. A D-503 le extirpan el “ganglio craniano de la fantasía”, referencia al modo de nacer en “Un mundo feliz” a partir de probetas donde los cultivos humanos reciben diferentes aditivos para luego pertenecer a diferentes clases sociales.
“Nosotros”, con mas sarcasmo que las otras dos obras, vuela un poco más allá y pone como trama (sobre el telón de fondo que es la concreción del Estado Unico) la fabricación de una súper nave intergaláctica. Es decir, la idea de que el Estado Unico debe ser pregonada al infinito y mas allá.
El término que se utiliza para nombrar a este tipo de obras es distopía. Una especie de fantasía de lo que pasaría con lo peor que nos pasa. Hay hoy muchas series y películas basadas en este juego. Pero son de alcance corto, en cuanto a argumento y sostenimiento del verosímil. Zamiatin, que fue perseguido por igual en el régimen zarista como por los bolcheviques, utilizó recursos para su literatura que tiene que ver con la elevación de su tiempo para poder describirlo y proyectarlo. En ese sentido, una vez mas, cabe el reconocimiento del género fantástico. Muchas veces no es evasión, es mirar desde arriba para analizar lo de atrás y tratar de impedir lo de adelante.
Zamiatín parece conjeturar que “la grieta somos Nosotros”. Como curiosidad última, la palabra “nosotros” en ruso es mucho mas corta. Y su pronunciación: “mí”.
delaltillo Ediciones. Se ofrece Taller literario y de Tutoría de la Obra en Proceso. Edición integral, publicación y venta de libros. Consultá
Facebook: Letras del altillo
Maill: [email protected]
Instagram: delaltilloediciones
Escuchá “La columna del altillo” en el programa Radioaficionados, sábados de 10 a 13 por 90.1 Radio Universidad.
Los comentarios están cerrados.