La innovación llega al mercado argentino de las impresoras

La era digital, aunada a la creciente preocupación por el medio ambiente, está impulsando una tendencia hacia la adopción de equipos sostenibles en los entornos laborales. En lo que respecta al mercado de las impresoras, este ha ido evolucionando rápidamente a fin de adaptarse lo mejor posible a esta nueva tendencia en auge: las impresoras inteligentes y 3D.

El mercado argentino no escapa de esta tendencia y de hecho, podemos observar como las empresas más importantes del sector están transitando por este camino. Grandes marcas como Ricoh han presentado multifuncionales inteligentes (IM) las cuales no solo satisfacen las cambiantes necesidades en las organizaciones, sino que también optimizan el consumo energético y de la utilización del papel, mediante el uso de características innovadoras incluidas.

Algunas presentaciones innovadoras por parte de las empresas más relevantes del mercado argentino

Impresoras 3D

La empresa Trimaker está pisando fuertemente el mercado argentino con sus innovadoras impresoras 3D, tanto en el mercado doméstico como en el laboral e industrial. Es importante destacar que los actuales modelos son mucho más pequeños y fáciles de utilizar, lo cual también resulta idóneo en el caso de los emprendimientos.

Por lo normal, las impresiones en 3D se utilizan para fabricar objetos de plásticos, aunque también y dependiendo del área donde se requiera, es posible imprimir elementos de mayor complejidad como lo son repuestos para odontología y objetos quirúrgicos.

En cuanto a los modelos, uno de los más destacables es la Trimaker Nébula Plus Cloud, la cual es la más indicada para los emprendedores. Esta impresora 3D puede ser gestionada desde cualquier lugar y permite realizar funciones como: monitoreo de fotos, parar impresiones, enviar para imprimir, entre otras. Se trata, pues, de una impresora 3D muy dinámica, la cual además cuenta con actualizaciones frecuentes. De esta manera se obtiene un dispositivo muy completo y robusto.

Impresoras Inteligentes

La empresa Ricoh es la que más ha avanzado en la presentación de impresoras inteligentes orientadas hacia los entornos empresariales. Las nuevas tecnologías basadas en IA hacen que sus dispositivos puedan adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias tecnológicas y así, hacer más competitiva la organización.

Entre las tecnologías más destacables que forman parte de las innovadoras impresoras inteligentes de Ricoh destaca la Ricoh Always Current con la que se mantendrá actualizado el dispositivo tanto a nivel de software como de firmware. Estas actualizaciones también es posible comprarlas a fin de evitar tener que esperar a que llegue un nuevo modelo al mercado. Otra de las tecnologías es la Ricoh Smart Integration la cual se basa en la nube para, así, simplificar el proceso de impresión y escaneo. Esta tecnología permite una mayor productividad en la organización, ya que al operar en la nube, permite el escaneo en múltiples destinos, importar / exportar documentos, integración con otras aplicaciones de negocios basadas en la nube y crear numerosas rutas de datos con el fin de cumplir con los flujos de trabajo más complejos.

En cuanto a los modelos más destacables podemos citar el IM C6010, el cual, entre otras características: permite la impresión desde dispositivos móviles sin necesidad de controladores o software adicional, tiene un bajo consumo energético, capacidad para realizar análisis predictivos, lo cual a su vez reduce la dependencia con TI, y su panel cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva y fácil de utilizar.

Impresoras sin cartuchos

Pensando en la durabilidad, reducción de costo y mejora de calidad, la empresa HP presentó hace unos meses su modelo Smart Tank 5100, el cual tiene como característica principal, el no requerir cartuchos. ¿Una impresora sin cartuchos? Pues si, HP lleva ya un tiempo fabricando este tipo de impresoras, el cual busca mejorar su compromiso con el medio ambiente y a su vez, ahorrar tiempo.

Esta serie de modelos de impresoras sin cartuchos están diseñados especialmente para aquellas personas u empresas con grandes necesidades de impresión. Además, cuenta con tecnologías que ayudarán a la sostenibilidad y optimización de recursos, ya que, entre otras cosas: es capaz de detectar automáticamente el tipo de documento y en función de ello, utilizar la cantidad de tinta idónea, gestión inalámbrica, y función de encendido / apagado automático.

Un punto relevante a destacar es que la tinta que se incluye en este modelo de impresora tiene una durabilidad en promedio de unos 3 años y una cantidad de impresión aproximada de 6.000 páginas, tanto a color como a blanco y negro. Además, el rellenado del tanque de tinta es bastante sencillo, los consumibles con totalmente reciclables y sus cartuchos son sustituibles.

Algunas tendencias en el mercado de las impresoras

Más automatización y menos intermediación humana

Con la finalidad de optimizar el tiempo y los procesos de impresión, las nuevas impresoras se están volviendo cada vez más autómatas. Ahora son capaces de realizar tareas sin intervención humana y con un mínimo margen de error. 

Dispositivos más inteligentes y conectados

hay una clara tendencia en que las impresoras están adoptando masivamente tecnologías basadas en IA, lo cual les permite realizar múltiples funciones de una manera muy simplificada e intuitiva. Además, con la incorporación de los análisis predictivos, los departamentos de TI se ahorrarán mucho tiempo en cuanto al mantenimiento de la misma.

Los comentarios están cerrados.