Proyectos estudiantiles de extensión con impacto directo en la comunidad
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales llevan adelante actividades de extensión en articulación con distintas organizaciones de la ciudad de Olavarría, como escuelas secundarias y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría.
Tres estudiantes de distintas carreras de la FACSO coordinan actualmente proyectos de actividades estudiantiles de extensión, que fueron aprobadas en el marco de la cuarta convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La misma impulsa la presentación de acciones planificadas y desarrolladas por estudiantes universitarios/as, con el propósito de abordar una determinada problemática comunitaria.
Las experiencias que se llevan adelante desde la Facultad de Ciencias Sociales son: Antropótecas del IIAO, que coordina la estudiante de la Licenciatura en Antropología Social, Débora Malanchuk Samek; Asociativismo ATR, a cargo de la estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, Solange Rivarola Vales; y La 13 abre sus puertas, propuesta de la estudiante Fátima Higuera, de la Lic. en Comunicación Social.
Antropótecas del IIAO
La propuesta que coordina la estudiante Débora Malanchuk Samek se desprende de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la FACSO para colaborar con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (IIAO). La misma busca dar continuidad al proyecto de práctica socioeducativa denominado “Trabajo etnográfico y archivístico de digitalización para la recuperación y puesta en valor del IIAO”, que desarrollaron las cátedras Antropología Social Argentina, Taller II de profundización técnico-metodológica e Historia de las Teorías Antropológicas de la carrera de Licenciatura en Antropología Social, junto al Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES). La docente orientadora es la Lic. Ludmila Adad.
El IIAO es una institución municipal creada en 1970 que prestó servicios sociales y educativos con profesionales universitarios en Ciencias Sociales, y que articulaba la producción de la antropología social, arqueología, paleontología, geología, historia y geografía; y editaba tres publicaciones científicas: “Etnia”, “Actualidad Antropológica” y “Monografías”.
A lo largo de los años el instituto pasó a estar deshabitado por lo cual la reserva patrimonial comenzó a perderse y desorganizarse. Ante esta situación, a través de esta Actividad Estudiantil se impulsó culminar con el inventario del IIAO iniciado en el mencionado proyecto de PSE para así resguardar este patrimonio científico.
Al cierre del año se avanzó en la digitalización de materiales, como las revistas ETNIA (publicación pionera de la antropología argentina que llegó a más de 500 instituciones de todo el mundo), Actualidad Antropológica y Monografías. Una vez culminadas estas tareas se impulsará la carga de los materiales en un repositorio digital al que se tenga acceso de manera online.
Asociativismo ATR
La actividad que coordinó la estudiante Solange Rivarola Vales, con la orientación de las docentes Florencia Torregiani y Rosana Sosa, promovió la realización de un relevamiento participativo en el que participaron estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Escuela Secundaria Técnica Nº 2, Escuela Secundaria Esquiú, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ingeniería. La propuesta se enmarcó en el Programa de Economía Social Solidaria y Popular de la FACSO, en articulación con el Punto de Extensión Territorial Olavarría.
El objetivo de Asociativismo ATR fue identificar y relevar problemáticas desde la mirada de los/as jóvenes y adolescentes más próximos al campus universitario, y a la vez reflexionar con ellos/as posibles soluciones colectivas.
Para el cierre de la propuesta se realizaron encuentros mediante los cuales se brindó una devolución de los resultados del relevamiento y se llevó adelante un intercambio entre estudiantes, docentes y equipos directivos de las escuelas secundarias, a partir de lo cual se identificaron problemáticas comunes entre las instituciones, por lo que una de las iniciativas para el próximo año es retomar el proyecto para abordar estas situaciones.
La 13 abre sus puertas
En el caso de la Actividad Estudiantil coordinada por la estudiante Fátima Higuera, se trabajó con estudiantes de quinto año de la Escuela Secundaria Nº 13 del barrio Villa Aurora en la realización de una jornada de radio abierta con la comunidad.
La institución educativa cuenta con una radio, y a través de esta propuesta se impulsó continuar con la puesta al aire de la misma, y a su vez que la comunidad del barrio conozca lo que realizan los/as estudiantes. Asimismo, se capacitó a los/as estudiantes sobre la operación técnica de la radio y sobre tareas de conducción y producción radial.
La Actividad Estudiantil, que cuenta con la orientación de la Prof. Gabriela Casenave, es una continuidad del proyecto de práctica socioeducativa de la cátedra Comunicación y Educación, perteneciente a la Licenciatura en Comunicación Social y al Profesorado de Comunicación Social de la FACSO. Además se articuló con el Punto de Extensión Territorial Olavarría.
Reflexiones y desafíos
Como cierre del proyecto “La 13 abre sus puertas”, días atrás se llevó adelante la propuesta de Radio Abierta en la sede de la Secundaria N.º 13; experiencia que Fátima describió como “muy gratificante”. “Si bien el trabajo con estudiantes de secundario es complejo, porque son realidades complejas, a su vez te desafían y te enriquece un montón para el futuro profesional. Creo que como estudiantes nos forma un montón, principalmente para el desarrollo de vínculos con jóvenes, pero también con la institución, con directivos y el trabajo en equipo”, definió.
Por su parte, mientras continúan con el proceso de digitalización en el IIAO, Débora refirió que “lo que más me llevo es el entusiasmo estudiantil. Las ganas que como grupo tenemos de crear propuestas y formas de trabajo me parecen muy enriquecedoras”.
Por su parte, Solange valoró la importancia de que la universidad pública sea parte de los procesos de solución de las situaciones que ocurren en el territorio de la Universidad. “Identificamos que hay estudiantes muy preocupados/as por mejorar su entorno, su escuela, el lugar donde transitan todos los días. Algo que nos devolvieron esos/as estudiantes cuando fuimos por segunda vez fue que nunca habían tenido la posibilidad de pensar las problemáticas de la escuela. Vimos la necesidad de crear ese espacio, de escucharlos y de ver cuáles son sus ideas. Cada vez más tenemos que ser parte de promover las salidas colectivas y el trabajo colectivo porque es la única manera de encontrar soluciones a los problemas que tenemos”, comentó.
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