Semblanza a San Cayetano

Escribe el Padre Marcos Juan Picaroni.


Siguiendo las estrofas de la canción hacemos referencia a la vida de San Cayetano.

¿Quién fue, qué hizo, desde cuando lo veneramos en nuestro suelo?

Te destacaste como abogado,

hombre de leyes Dios te eligió,

y en el camino te fue mostrando

que la justicia viene de Dios.

Cayetano nació en Vicenza, ciudad de la república de Venecia, en 1480, en una familia de la nobleza. Se doctoró en ambos derechos: civil y canónico. Llegó a ser escribano y secretario del papa Julio II; debido a una intervención diplomática logró evitar una sangrienta guerra entre Venecia y los estados pontificios.

La providencia nos hizo amigos.

¡qué bueno, padre, es estar con vos!

por eso todos los peregrinos

te damos gracias de corazón.

Le llamamos “padre san Cayetano”. A los 33 años descubre la vocación sacerdotal. Contrariamente a lo que se acostumbraba en su época, vivió austeramente, en comunidad junto a otros sacerdotes, imitando el estilo de vida de los apóstoles, dedicados al apostolado, dando origen a una renovación espiritual que irradió en toda Europa. Esta asociación de clérigos se la conoce como la de los Teatinos.

Fuiste caricia de los enfermos,

a los más pobres supiste amar,

por eso siempre serás modelo

de compasión y de caridad.

Su corazón bueno y enérgico lo llevó a ocuparse con todo afán de las personas más necesitadas a través de variadas obras de misericordia. Entre ellas, creó un banco para los pobres y un hospital para incurables.

Marcos Picaroni, Párroco de San Cayetano en Olavarría

Murió un 7 de agosto de 1547, abogando por la paz entre dos naciones hermanas, paz que fue sellada ese mismo día. Por eso se lo conoce como el santo de la providencia.

Entre tus manos llevas al Niño,

la Virgen Madre te lo confió…

Como los granos de las espigas

desaparecen para ser pan,

seremos parte de tu familia

si nos gastamos por los demás.

El Niño Dios en sus brazos, las espigas y los ornamentos de sacerdote caracterizan la imagen que veneramos. La primer imagen del santo venerada en nuestro país fue traída por María Antonia de la Paz y Figueroa, la beata Mamá Antula; la Sociedad Hijas del Divino Salvador, fundada por ella, fue la que acercó la imagen a Liniers fundando la primer capilla en su honor.

Que no nos falte el pan en la mesa;

que haya trabajo en cada hogar;

que ni el cansancio ni la pobreza

sean motivos para aflojar.

La devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de la década de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral impulsando la veneración del santo, que comenzó a ser el del «pan y el trabajo».

Los favores que operaron a partir de la oración a Cayetano hicieron expandir rápidamente la confianza en su intercesión divina.

En nuestra ciudad de Olavarría el templo San Cayetano ubicado en el Barrio CECO 1 es, desde nochebuena de 1984, lugar habitual de veneración del santo del pan y del trabajo.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido