#Son30Mil: Efecto coronavirus: 24 de Marzo sin marcha y con acciones en los hogares

El video elaborado por la Agencia Telam para recordar los 44 años del Golpe Cívico Militar.


Este martes 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, será un día diferente. La jornada, en pleno aislamiento social por el coronavirus, tendrá una dinámica diferentes en todo el país. A 44 años del comienzo de la última dictadura militar, las organizaciones de Derechos Humanos adecuaron las agendas.

En este 2020, las agrupaciones de Derechos Humanos conmemorarán el Día de la Memoria, instalado como feriado nacional, sin las multitudinarias marchas. En cambio, por la situación del coronavirus, se resolvieron distintas actividades a distancia con la ayuda de la web y las redes sociales.

Las asociaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo fueron las primeras en suspender la habitual movilización por el centro porteño, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas. Fue después del pedido del Gobierno de evitar aglomeraciones, antes incluso de decretar la cuarentena. Por su parte, las entidades del Espacio Memoria, Verdad y Justicia, resolvieron en el mismo sentido.

Igualmente, las acciones para repudiar el despliegue militar en 1976 y el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, tendrán otros espacios. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, convocaron a un “pañuelazo blanco” desde las redes sociales así como en balcones, puertas o ventanas.

Además, se unificaron las consignas para las publicaciones tanto en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. #PañuelosConMemoria, #24M, #44AñosDelGolpe, #Son30000, #MemoriaVerdadYJusticia, serán las utilizadas para sumar réplicas entre los usuarios y convertir este día en tendencia.

Por otro lado, a las 19:30 iniciará una transmisión web con la lectura de un documento de los organismos de Derechos Humanos. “A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva”, pidió la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...