Sorprendente hallazgo en Necochea


Un grupo de paleontólogos descubrió en Necochea los restos de un mamífero prehistórico en una vivienda en construcción. Tras una serie de excavaciones y exhaustivos análisis, se confirmó que los restos pertenecen a un Smilodon (comúnmente conocido como «tigre dientes de sable»), especie que habitó la Tierra hace 10 mil años, en la Edad de Hielo.

El sorprendente hallazgo tuvo lugar ayer en la construcción de una vivienda en avenida 58 y 121 de Necochea, cuando un vecino identificado como José María Galván se encontró con unos huesos mientras realizaba un pozo para colocar un biodigestor en el terreno. Tras dar aviso a las autoridades locales, éstas se pusieron en contacto con paleontólogos de Mar del Plata, quienes confirmaron que se trataba del cráneo de un tigre dientes de sable, con sus colmillos característicos.

Coordinados por el especialista marplatense Matías Taglioretti y la directora del Área de Museos de Necochea, Águeda Caro Petersen, los paleontólogos continúan con las excavaciones de los restos del mamífero extinto. Al mismo tiempo, definieron el descubrimiento como histórico y como una «figurita difícil de encontrar» y detallaron que «ya apareció la mitad anterior del esqueleto y tenemos que seguir con la excavación». Entre otros detalles, Taglioretti explicó a las fuentes consultadas que «el esqueleto promete estar bastante completo» y que el espécimen tendría «entre 10 mil y 20 mil años».

Los tigres dientes de sable son los felinos más grandes que habitaron la Tierra, durante la época del Pleistoceno, caracterizada por las grandes glaciaciones y la megafauna (mamíferos y aves gigantes). Este tipo de animales dominó las sabanas de Sudamérica y su extinción data de unos 10 mil años atrás.

Comentarios
Cargando...