Subsidios al transporte: Un fallo en Chubut podría beneficiar a usuarios de Olavarría y todo el interior bonaerense


Un juez federal de Chubut suspendió este jueves cautelarmente la eliminación de los subsidios del Fondo Compensador del Transporte de colectivos para esa provincia, en una decisión que podría sentar precedente de cara a los usuarios del interior bonaerense que también están expuesto a una suba tarifaria producto de la medida del gobierno de Javier Milei.

La decisión del juez de Rawson, Hugo Sastre, fue en respuesta a un planteo conjunto del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili (UP), luego de que el gobierno anunciara la eliminación del Fondo

Sastre consideró que “sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable”. A su vez, agregó que la decisión “carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía”.

Se trata de una decisión que se aplica a Chubut, pero que podría servir de antecedente favorables a eventuales planteos similares en la Provincia. El Gobierno de Axel Kicillof aún se mantiene en la vía del reclamo administrativo, pero incluso un municipio podría recurrir a los tribunales contra la medida, que implica fuertes aumentos de tarifas de colectivos para el interior.

”Tal como lo aseguramos hace ya varios días, todos los gobiernos provinciales que se presenten ante la Justicia por este tema, tendrán las de ganar”, explicó luego de conocerse la decisión el exdiputado nacional por la Provincia Alejandro “Topo” Rodríguez, que hoy dirige el Instituto Consenso Federal.

Días atrás Rodríguez había asegurado que “la eliminación del Fondo Compensador del Interior para el boleto de colectivo en todas las provincias, fue comunicada mediante un simple parte de prensa del Ministerio de Economía de la Nación”. Y que “la medida anunciada, que puso en crisis al sistema de transporte en todo el país, no tiene base normativa”. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...