Sued: “Si el aumento de casos no se puede parar va a ser difícil que no se sature el sistema”

El infectólogo expresó que no sería “grave” volver una semana a la fase 1 de la cuarentena en algunos distritos para poder frenar ahora el aumento de casos y no a fin de año.


El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, quien forma parte del equipo de asesores del Ejecutivo en el marco de la pandemia del coronavirus, dijo que “no es tan grave poner una semana a algún distrito en fase 1 (de la cuarentena)” y que si “no hubiéramos tenido cuarentena estaríamos en una situación muchísimo más grave en todo el país”.

En una entrevista para el noticiero del mediodía de la Televisión Pública, Sued expresó que “la discusión no es abrir o cerrar, sino bajar el número de casos”, y precisó que “lo que aprendimos en estas últimas semanas es que el pico no baja solo, que al pico lo bajamos nosotros, el pico va a parecer siete días después de que hagamos grandes esfuerzos para bajar los casos”.

En esa línea, añadió: “Si hubiéramos podido controlar el aumento hace dos semanas hoy estaríamos en el pico; como todavía estamos en fase de aumento, si no hacemos nada, el pico llegará a fin de año con 100 mil casos, lo digo sin ser matemático. Si empezamos a hacer cosas importantes ahora, en siete días vamos a ver que los casos empiezan a bajar”.

Sobre la posibilidad de que colapse el sistema de salud, el titular dela SADI explicó que “una vez que la epidemia tome fase exponencial o que los casos no se puedan parar va a ser muy difícil que no se sature el sistema” y añadió que “por ahora quedan 40% de camas de terapia intensiva libres, por lo que hay capacidad para absorberlo”.

De todas maneras, remarcó: “El sistema está preparado pero nada es infinito, si este aumento se sostiene va a ser difícil acomodarse, hay que entender que las medidas de aislamiento o distanciamiento son las únicas que deben bajar el número de casos en forma rápida, pero tienen que ir en conjunto con el aislamiento de contactos de positivos, con la detección de casos, con saber que no hay que salir a trabajar si uno tiene tos o tiene fiebre en Buenos Aires y saber que no hay que contactarse con los familiares mayores de 60 años que son los que tienen más riego de enfermar y morir”.

Podrían faltar respiradores en julio
Sobre la preocupación de que en los distritos del Conurbano bonaerense podrían faltar respiradores para atender toda la demanda de pacientes en el mes de julio Sued expresó que es infectólogo y no hace modelos matemáticos, pero precisó que “la gente de la Provincia tiene miedo de que si esta situación se sostiene después del 15 de julio en cuanto a aumento de casos esa puede ser una variable”.

Acerca del aumento de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el infectólogo fue crítico: “Estamos en un momento de cansancio, no se están cumpliendo las medidas de aislamiento ni de distanciamiento de 2 metros ni en el trabajo ni con la familia y esto ha generado un aumento de contagios”. En esa línea, agregó: “Los casos aumentaron por los brotes en geriátricos, en las casas, en reuniones, en el hecho de tomar mate con amigos o primos, en un partido de fútbol que no se debería haber hecho, la responsabilidad es de todos, muchas cosas no se deberían haber hecho”. (DIB) AR

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...