Sujarchuk: “Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes”


El gobernador Axel Kicillof dialogó hoy 40 minutos a solas con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, luego de las duras críticas que le formuló el alcalde tras la derrota electoral en las PASO, en un gesto de acercamiento que incluyó una “aclaración” del alcalde sobre los motivos de su intervención.

Sujarchuk había conmocionado al oficialismo al señalar que es imposible revertir la derrota en las generales de noviembre, y acusar directamente al gobernador de “escuchar pero no oír” a los intendentes, de “encerrarse en su anterior gabinete” y de no estar presente en la campaña electoral.

Ahora, Kicillof fue a Escobar a participar de la apertura de la Fiesta de la Flor y se volvió a ver cara a cara con el intendente. Sujarchuk, en público, hizo alusión al episodio: “Todos tenemos derecho a opinar. A discutir. A disentir. Pero no a claudicar”, dijo en una alusión a que trabajará alineado con Kicillof por el triunfo del Frente de Todos en noviembre.

Casi al pasar, el alcalde dio una pista sobre lo que podría interpretarse como parte del motivo de su enojo, más allá de la derrota. “Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes”, dijo Sujarchuk.

La alusión provocó risas, pero es una alusión directa a la prohibición vigente para la doble reelección de intendentes (y de cargos legislativos) que rige en la provincia y que le impediría a muchos de ellos volver a presentarse en 2023 para seguir en el cargo. Esa es la explicación de algunas candidaturas legislativas de alcaldes, por ejemplo.

En el caso de Sujarchuk, cerca de Kicillof interpretaron que las críticas podrían haber tenido que ver con un deseo del intendente de incorporarse a su gabinete, como una forma de salvar ese escollo manteniendo el poder. En ese sentido, algunas versiones hablaban de la intención del alcalde de Escobar de quedarse con el ministerio de Seguridad, que hoy encabeza Sergio Berni.

Hay, al cabo dela charla, Kicillof se desentendió de esa posibilidad, que él nunca le ofreció al alcalde. Según dijeron desde ambos lados, hubo un intercambio franco de opiniones y la relación quedó restrablecida. (DIB) AL

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...