Super Martes: Marcha de la CGT y la declaración de Cristina

cristina

Al igual que sus hijos Florencia y Máximo, la expresidenta presentará un escrito, aunque se especula que suba el tono político de su declaración. Habrá cortejo de militantes en Py.


Máximo y Florencia Kirchner anticiparon ayer en Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio lo que seguramente será hoy la estrategia que desplegará su madre, en el marco de la indagatoria que a partir de las 9 de la mañana la tendrá como protagonista: negar las acusaciones que se les formulan en el marco de la causa Los Sauces, pedir sus sobreseimientos y darles un tono político a sus indagatorias. Con una diferencia: los hijos de Cristina Fernández optaron por presentar sendos escritos y no contestar las preguntas que tenían para formularles tanto el magistrado como el fiscal Carlos Rívolo, mientras que anoche fuentes cercanas a la expresidenta dieron a entender que se evalúa la posibilidad de que enfrente el interrogatorio judicial. Si bien no hay una convocatoria formal, al igual que ayer con sus hijos, un grupo de diputados, referentes del Frente para la Victoria y militantes de La Cámpora, Kolina y otras agrupaciones kirchneristas la acompañarán hasta los tribunales.

 

En su escrito, Florencia aseguró que «la única y verdadera causa por la cual se me llama a prestar declaración indagatoria es por ser la hija de Néstor y Cristina Kirchner»; mientras que su hermano Máximo fue más osado al afirmar que «resulta evidente que están decididos a proscribir a la expresidenta de la Nación». Además, el actual diputado nacional aprovechó la oportunidad para criticar al presidente Mauricio Macri por varias causas judiciales en las que está bajo investigación, como «Panama Papers» y el acuerdo del Estado con el Correo Argentino. Además de Bonadio, en las indagatorias estuvieron presentes el funcionario del juzgado que tomó la declaración, el fiscal Rívolo, su secretario Juan Battilana y los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.

 

Si bien ambos indagados dieron cuenta en sus presentaciones del carácter «político» de la citación, fue Máximo quien elaboró una declaración más pensada en el contraataque direccionado hacia el Gobierno macrista. Y apuntó directamente contra el actual presidente al criticar que se lo acuse de integrar un «enjambre societario». En tal sentido, afirmó: «¿Sabe V.S. para qué se hace un ‘enjambre societario’? Simple, para ocultar los verdaderos dueños y evadir impuestos fugando capitales o dinero de la corrupción, entramado revelado a nivel global con el escándalo de los ‘Panama Papers’. ‘Enjambre societario’ es una caracterización que les cabe a las más de 50 sociedades offshore (radicadas en paraísos fiscales y no declaradas) del presidente Macri».

 

Los hermanos Kirchner no escatimaron dardos para la diputada nacional Margarita Stolbizer, responsable de la denuncia que inició la causa y su principal impulsora. Tanto Máximo como Florencia se refirieron a la líder del GEN como una «denunciante crónica», y la vincularon al juzgado de Bonadio como «asociada permanente y full time».

 

En clave de campaña

Hoy a las 9, Cristina aprovechará la tribuna que (otra vez) le regaló el juez federal que ya la procesó en la causa «dólar futuro», para sacar chapa de «perseguida política». Para ello -se especula- primero intentará bajarle el precio a una causa que -para los Kirchner- «no tiene ningún tipo de sustento jurídico» y sólo está motivada por la necesidad de «proscribir» a la exmandataria ante una eventual decisión de presentarse como candidata en las elecciones de medio término que se llevarán a cabo este año. «La Jefa no teme a quedar presa, aunque no creemos que Bonadio se anime, porque sabe que vamos a movilizar al pueblo para impedirlo», afirmó un vocero del Instituto Patria. «Cristina es el último dique de contención ante el avance de las corporaciones, es nuestra tarea no permitir que avancen sobre ella, que es avanzar sobre los trabajadores y los más humildes», sostuvieron en un comunicado desde el think tank del kirchnerismo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...