Tandil: Benefician con prisión morigerada al empresario que fingió un secuestro

Fuente: El Eco

La Justicia le brindó el beneficio al empresario tandilense Mariano Vizcay de prisión morigerada tras arribar a un acuerdo entre las partes, tanto fiscalía como defensor, con el consentimiento de la familia, sobre todo de la hermana del mismo que es la madre del chico que Vizcay privó de su libertad mientras fingía un secuestro.

Vizcay tendrá ahora salidas laborales de lunes a viernes y durante el fin de semana cumplirá arrestro domiciliario a la espera del juicio.

Además, unas de las condiciones que también se incluyeron en el acuerdo es que Vizcay se someta a un tratamiento psicológico.

“Privación ilegal de la libertad de un menor de edad”, “extorsión” y “hurto”, fueron las figuras delictivas con las que calificó el fiscal Luis Piotti a la hora de ejecutar la aprehensión del acusado en junio de este año.

El caso

En la noche del 17 de enero Mariano Vizcay junto a su sobrino concurrieron al cine de Caseros y Portugal. Al salir del cine, siendo los primeros minutos del 18, yéndose en el auto, Mariano se detiene a unas cuadras y desciende del coche porque siente que tenía una goma pinchada. En ese instante es abordado por tres hombres armados.

De allí, Mariano y el niño fueron trasladados en el mismo automóvil al local comercial de los Vizcay, donde maniatan con precintos plásticos y encierran al niño en una casilla, sustraen una suma de dinero y se llevan a Mariano en el propio auto.

A las 0.50 del viernes 18, Esteban Vizcay recibe aquel llamado telefónico del celular de su propio hermano, quien el mismo Mariano le dijo que concurra a El Yunque que estaba el sobrino encerrado en una casilla y que no llame a la policía.

Inmediatamente, Esteban comienza a recibir mensajes vía Whatsapp desde el mismo teléfono de su hermano, exigiéndole 50 mil dólares por la liberación de Mariano e indicándole que no dé aviso a la policía.

Esteban llamó igualmente al 101 dando cuenta del terrible suceso. Cuando él junto a la policía ingresan al local comercial, se advierte que la puerta de la oficina estaba abierta y la luz encendida. Al subir a la oficina, Esteban vio un mueble corrido detrás del cual solían ocultar dinero y al descender de dicha oficina, les dijo a los policías “me robaron”.

Allí fue que Esteban empezó a llamar en alta voz a su sobrino y hermano y fue cuando respondió el niño, que estaba dentro de una de las casillas, y allí el menor contaría lo padecido.

En esos instantes del relato del sobrino, Esteban recibió otros mensajes, entre ellos recibió una foto de Mariano con un gorro o capucha sobre los ojos. Allí siguieron las negociaciones por el mismo canal, hasta que Esteban informó el dinero que podía entregar, respondiendo desde el celular de Mariano que a las 4.30 enviarían una ubicación para hacer el pago.

La entrega del dinero y Mariano “a salvo”

A las 4.45, Esteban recibió la ubicación donde debía efectivizar el pago. La misma era en la ladera del Parque Independencia, hacia la calle Rondeau, a la altura de Fugl. Allí Esteban da cuenta de la cantidad de dinero que había logrado juntar y preguntó a dónde liberarían a su hermano, tras lo cual le responden que la plata se la daría al propio hermano, quien luego él mismo se la llevaría a los captores, no sin antes le envían un mensaje de voz de Mariano como prueba de vida.

Inmediatamente Esteban se dirigió al lugar convenido, dejó la plata en la vereda y se retiró unos metros. Mariano se acercó y le dijo que le alcanzara el dinero más, por lo que Esteban lo volvió a recoger y lo llevó unos metros más hacia los pastizales, no alcanzando a la senda aeróbica existente en el lugar.

En ese momento Mariano le dijo que retrocediera, volviendo hasta el auto. Mariano empezó a bajar, pasando la senda aeróbica, tomó el paquete (la bolsa con dinero) volviendo hacia los pastos donde había salido al principio. Esteban perdió de vista a su hermano unos segundos y luego vio como este empezaba a bajar con la luz del teléfono para orientarse.

Aproximadamente a diez metros del auto de Mariano comenzó a descender más rápidamente y se metió en el vehículo de Esteban, para partir del lugar raudamente, dirigiéndose a la sede de la fiscalía para dar cuenta de que Mariano estaba a salvo, pero que no quería hablar con nadie ni someterse a revisión médica, atento al estado de shock que presentaba.

Después devendría la investigación del tenso y delicado suceso ventilado y nada de lo descripto se condijo con buena parte de la realidad, al decir de los que llevaron adelante la pesquisa.

Conclusiones

Al decir de la fiscalía, se pudo determinar que Mariano Vizcay no fue víctima de un secuestro real y que nunca estuvo cautivo.

Para los actores judiciales, los elementos reunidos permitieron contar con pruebas independientes para arribar a la conclusión de que fue un autosecuestro, probablemente con la asistencia de terceras personas, quienes por estas horas están siendo investigadas.

En efecto, de las imágenes aportadas por el Centro de Monitoreo municipal (11 cámaras con 33 horas de filmación) como así también ocho cámaras privadas que suman otras cuatro horas de filmaciones, se determinó que Mariano Vizcay, a bordo de su auto, no fue monitoreado en ningún momento por vehículo alguno durante su tránsito, no observándose tampoco personas a pie que realicen vigilancia alguna sobre él o sobre su coche.

Asimismo, se advirtió que a las 4.03 se aprecia a una persona de fisonomía y vestimenta conteste a la víctima, dirigiéndose a pie por calle Fugl en dirección a Rondeau, continuando ese trayecto durante dos minutos rumbo a la zona del pago del “rescate”, con aparente despreocupación, caminando por la calle, no siendo seguida por terceras personas y /o vehículo alguno.

A la vez, quedó constancia en el relato del menor, que cuando fueron abordados por los tres sujetos estos en dos o tres oportunidades llamaron a su tío por su nombre. También sostiene el fiscal que Mariano nunca estuvo privado de su libertad habiendo dispuesto y manipulado él su teléfono celular.

Así, ahora la fiscalía logró definir la acusación por la comisión del delito por la privación de la libertad sufrida por el menor de edad, la sustracción de dinero del local, lesión a la libertad de autodeterminación y a la propiedad de Esteban Vizcay, como la posterior disposición patrimonial realizada por la familia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...