Tandil cumple 194 años

Tandil

Este 4 de Abril, se cumple un nuevo aniversario de la fundación de Tandil y se desarrollarán los actos protocolares para celebrarlo. El especial mensaje del Intendente Lunghi, en el interior de la nota.


HACIA EL BICENTENARIO, LOS TANDILENSES SOMOS PROTAGONISTAS DE UN PROCESO HISTORICO

Por Miguel A. Lunghi

Intendente Municipal

El 4 de abril de 1923, al celebrarse el centenario de la fundación de Tandil, los discursos de las autoridades de entonces aludían a que la ciudad había dejado su infancia y comenzaba a vivir su juventud. Hoy, a solo 6 años del Bicentenario, podemos decir que nuestra ciudad está en su etapa adulta y los tandilenses somos protagonistas de un proceso histórico.

Tandil, en su 194 aniversario, está en pleno desarrollo, late con vitalidad, con la diversidad productiva, social y cultural, con la fortaleza y el esfuerzo cotidiano de las instituciones, de su Universidad, del sector privado, la sociedad civil, trabajando siempre junto al Estado local.

Vivimos en una ciudad única, líder, construida con el esfuerzo y la pasión por el hacer, por el trabajo y la capacidad de innovar y de emprender de generaciones de vecinos y familias. Hemos demostrado que trabajando juntos, los tandilenses podemos alcanzar logros históricos, que podemos seguir consolidando un desarrollo integrado, sustentable y ordenado; que podemos alcanzar lo que nos falta, hacer frente a las carencias e inequidades que todavía están presentes.

En este camino rumbo al Bicentenario, tenemos también el enorme desafío de sostener este crecimiento sin perder el color local que nos dio una identidad única, y de hacer que ese progreso, que esa prosperidad de la que habló el fundador Martín Rodríguez entendida como un digno vivir, golpeé la puerta de cada casa de todos los tandilenses.

El Tandil de las próximas décadas que estamos hoy construyendo entre todos, requiere, como lo hemos hecho siempre, políticas de Estado que no tienen nombre y apellido ni color político. Son las prioridades hacia el mediano y largo plazo en materia de salud pública, el cuidado del medio ambiente, la integración urbana y social, la accesibilidad y la convicción profunda de que ese futuro puede ser definido también en pocas palabras: trabajo, educación y conocimiento.

En un mundo altamente globalizado y tecnificado, con profundos cambios económicos, sociales y también en el mundo laboral, tenemos a favor algo fundamental: el emprendedorismo nato que comenzó con el pionero danés Juan Fugl, una economía diversificada que nos permite hoy atravesar las dificultades de la época. Los nuevos emprendedores tandilenses avanzan hoy en el siglo XXI en todos los rubros: el software, las nuevas tecnologías, el turismo, la biotecnología, las energías renovables, los servicios, la agroindustria, la producción de alimentos, entre tantos otros.

El Bicentenario asoma ante nosotros como una oportunidad: la de continuar y fortalecer el legado del pasado, la fuerza emprendedora para construir progreso con igualdad, para seguir proyectando y haciendo obras para las generaciones del porvenir. Es en este camino que vamos hacia la meta fijada: que Tandil sea la mejor ciudad intermedia de la Argentina en calidad de vida.

Vamos juntos a redoblar esa pasión por estar juntos, por construir juntos, por hacer el Tandil de nuestros sueños, el Tandil del Bicentenario.

Comentarios
Cargando...