Tandil: Por no tener clientes, Metalúrgica suspende al personal hasta fines de octubre

Scania se stockeo y no renovó el contrato. Podrían realizarse nuevas piezas, pero el tiempo para hacerlas es largo. Hubo una defensa importante de la UOM y el municipio. El lunes hay asamblea para fijar los pasos a seguir.

Carlos Romano, acompañado por tres delegados de Metalúrgica Tandil, José Orellana, Walter Bugna y Pablo Sayes, concurrió a la reunión que se realizó este viernes en la sede central de la UOM, en la ciudad de Buenos Aires.

Allí estuvieron presentes dirigentes gremiales metalúrgicos, el asesor letrado de la UOM Central Dr. Tomás Calvo, y el Director de Recursos Humanos de Renault Argentina, principal accionista de Metalúrgica Tandil, Ludovico Martín.

Justamente, el representante de Renault, fue el encargado de informar la situación, ante la no renovación del contrato con la empresa Scania, a la postre único cliente de la histórica metalúrgica tandilense.

Toda la planta en relación en dependencia, los contratados y los tercerizados, son suspendidos, y solo cobrarán una parte. Históricamente, la empresa pagó un 60%, la UOM pidió una suma superior, se habló del 75% por ciento, pero hasta ahora no hay acuerdo, el lunes se definirá en asamblea como se sigue.

Tras arribar de Buenos Aires, el Secretario General de la UOM Tandil, Carlos Romano, habló con este Portal de Noticias, destacando que “el tema es bastante complicado, nos llevaron a esto, hicimos tantas denuncias, no se olviden que todos los gerentes que mandó Renault en los últimos 7 a 10 años nos llevaron a este desequilibrio total, con fuga de clientes, hoy nos queda uno solo, Scania, que se stockeo, y ahora no tiene trabajo, por eso no renueva el contrato”.

“ahí está el problema, parece que podrían pedir algunas piezas, nuevas, pero para hacerlas se necesitan entre 90 y 120 días. Por eso responsabilizamos a Renault, que es el que tiene el 98% de las acciones de Metalúrgica Tandil. Es muy grave lo que han hecho con nosotros. Renault ha presentado tres nuevas pickup, y no nos mandaron a hacer ninguna pieza, en 10 años, es mucho, creo que es claro, el vaciamiento es notorio. Hoy solo tenemos 68 trabajadores en relación de dependencia, 98 contratados, y 15 que pertenecen a una empresa contratista”.

Insistió en que “esto que vinieron a hacer los gerentes a Tandil, es lo que pidieron los dueños, es decir, cumplieron el objetivo, que era achicar. Hablaron siempre de Inversiones, pero en realidad fueron despidos encubiertos”.

Romano hizo referencia a que en las actuales condiciones de la empresa “no podes entregar piezas en tiempo y forma. Ese es uno de los problemas. Acá perdimos empresas como Ford. O las piezas de Kanngoo que se realizaban. Perdimos clientes muy buenos. En muchos casos fueron a otras empresas del país, y en la actualidad, gran parte en Brasil. Hoy el vecino país con su reforma laboral, tiene un costo más bajo y le conviene a Renault mandar las piezas allá”.

El gremialista indicó que “lo que no entienden que la calidad, es menor. Incluso con Alemania, en Metalúrgica, les ganamos por goleada. Hoy la devaluación en el país nos puede transformar en más competitivos, pero no sabemos si les interesa, nos parece que la única intención es cerrar todo”.

Desde la UOM Central, hay un apoyo muy fuerte a los empleados de Metalúrgica Tandil, y en ese sentido, explicó Carlos Romano que “se está haciendo un análisis de las piezas, y mucho hincapié en los puestos de trabajo, porque no vamos a ceder nada. Hay Estrategias gremiales, y una responsabilidad total que es de la empresa”.

Al preguntarle sobre la reunión y la presencia del municipio, en la figura del Jefe de Gabinete de Secretarios Julio Elichiribehety, expresó que “nos sentimos orgullosos, estamos sorprendidos por la defensa que hizo a favor de los puestos de trabajo, y resaltando la importancia que tiene Metalúrgica en la ciudad, la verdad estuvimos muy bien representados por el municipio, igual que por la UOM y todos nuestros dirigentes de central”.

En cuanto a la suspensión, reconoció que “es hasta el 31 de Octubre. Pero aún quedan por definirse muchos números. La UOM, pidió un porcentaje de salarios caídos superior a lo que pagó históricamente Metalúrgica, que fue del 60%, vamos a ver si se ponen de acuerdo y en qué porcentaje”, y adelantó que “el lunes a las 11, vamos a realizar una asamblea, junto a todo el personal de Metalúrgica Tandil, y ahí se conocerán todos los detalles de la situación, de la negociación, el porcentaje, y luego se definirán los pasos a seguir.

Nos estábamos despidiendo, cuando Romano lanzó “tiene que quedar muy en claro, Renault es responsable de esta situación. Metalúrgica Tandil en 2005 tenía 115 clientes, hoy hay uno solo y está caído, si esto no es vaciamiento, que lo demuestren con hechos”. (ABC)

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