Tandil se encuentra en riesgo “extremo” de incendio forestal, según el municipio


El Municipio de Tandil advirtió hoy que el nivel de riesgo de incendio forestal para el distrito es “extremo” y que el indicador para la velocidad de propagación es “alto”, por lo que pidió a la población maximizar los cuidados y las medidas de prevención.

El Gobierno comunal explicó, a través de la Dirección de Defensa Civil, que se encuentra en el nivel de mayor riesgo de acuerdo con Indice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) que utiliza la Argentina, y que es elaborado por meteorólogos especializados en incendios forestales que trabajan en el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

“Según distintas variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo”, comunicó el municipio que conduce Miguel Lunghi.

En ese sentido, se informó que se evalúa otro indicador que es el de “velocidad de propagación” y que es “alto” en el distrito, dentro de una escala que incluye “extremo, alto, moderado y bajo”.

La Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana informó que “se trabaja de forma articulada con los demás niveles del Estado, las distintas áreas comunales, las fuerzas de seguridad e instituciones de la ciudad para prevenir incendios y actuar cuando se producen”.

Durante los primeros días del próximo año llegará a la ciudad un avión hidrante asignado por el SNMF y que tendrá base en Tandil, precisó la repartición.

Por otra parte, recomendó tomar medidas preventivas como no encender fuego en lugares no permitidos, no utilizar quemas para reducir vegetación seca o basura y realizar la poda de las ramas más bajas de los árboles cercanos a la vivienda.

A su vez, el Municipio pidió a la población que “en caso de incendio dar aviso inmediato a los bomberos, comunicándose al 100, caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo”, y que en caso de conocer el posible origen del incendio “lo informe a las autoridades”.

Comentarios
Cargando...