A horas de la paritaria con docentes y estatales: la posición de la Provincia y el pedido de los gremios
El gobierno de la Provincia recibirá mañana a los gremios estatales en un cónclave técnico que será el puntapié inicial para comenzar a tratarlos números de la paritaria para estos primeros meses del 2025.
Las partes buscarán viabilidad desde el inicio de las negociaciones, que deben dar buenas señales sobre todo por la cuestión del salario docente, que empezará a tratarse en estos días, a un mes del comienzo de las clases. En ese sentido, estiman que si bien el tiempo no sobra, tendrán un margen prudencial para resolver por anticipado la cuestión del incremento salarial.
El gobierno de Axel Kicillof sabe que el asunto de la paritaria debe llegar a buen puerto para evitar cualquier tipo de tensión en los umbrales de un nuevo ciclo lectivo, tal como viene ocurriendo en los últimos años. En ese sentido,todo indica que la cifra que se proponga, se someterá a evaluaciones conforme los últimos índices inflacionarios que fueron de entre 2% y2,7%, según el INDEC.
A horas de la paritaria con docentes y estatales: la posición de la Provincia y el pedido de los gremios – La Ciudad
Por su parte, tanto los estatales como los maestros pondrán en la balanza el hecho de que en enero los sueldos no experimentaron aumentos en medio delos apuros de la Provincia por pagar los aguinaldos en tiempo y forma, una meta que finalmente se cumplió. A mediados de enero, el gremio docente con mayor masa de afiliados, SUTEBA,había comunicado que “el pedido de paritarias se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsado por las políticas del gobierno nacional,así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector. Esta situación hace crucial fijar rápidamente las pautas salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las y los compañeros docentes”.
La situación de las arcas bonaerenses no es un tema menor en el contexto de la mesa de diálogos si se tiene en cuenta que la Provincia debe desembolsar unos 650 millones de dólares a vencimiento en marzo.
Los gremios celebraron que Kicillof Haya decidido abrir la mesa de discusión salarial con anticipación al comienzo de las clases. “Que el gobierno bonaerense busque el diálogo con las organizaciones gremiales es siempre positivo”, señalaron desde la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba).
En esta primera paritaria del año, los gremios apuntarán a una actualización económica pero también llevarán a la mesa otras cuestiones. «La expectativa es llegar a un acuerdo donde se actualicen los salarios y podamos seguir trabajando en otras cuestiones que también hacen a la calidad de los trabajadores, como los pases a planta y la regularización de precarizados», se dijo