Alerta por Fiebre Hemorrágica: Recomiendan vacunarse en Olavarría

Así lo indicó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Los casos registrados en lo que va del año superan a los de 2024.


El último Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó por el aumento de contagios y casos sospechosos por infección de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), ya que en lo que va del año ya superaron los registrados en 2024.

El propósito de la estrategia de vacunación con Candid #1 es reducir la morbilidad y la letalidad de la FHA en la población que reside o transita en el área endémica de esta enfermedad (Lineamiento FHA-PBA). El propósito de la estrategia de vacunación con Candid #1 es reducir la morbilidad y la letalidad de la FHA en la población que reside o transita en el área endémica de esta enfermedad (Lineamiento FHA-PBA).

Dentro de la Región Sanitaria IX recomienda vacunar en los distritos de Azul, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué.

El ministerio de Salud advirtió que las coberturas de vacunación siguen siendo muy bajas, por lo que se requiere intensificar las acciones de vacunación en los niveles locales, así como ampliar el acceso a la aplicación de Candid#1 en los vacunatorios regulares en toda el área endémica.

La vacuna Candid #1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires y para las personas que transiten o realicen actividades en estas zonas. El esquema consiste en una dosis a los 15 años de edad o más.

Según la Sociedad de Vacunología y Epidemiología Argentina, las condiciones que deben reunir las personas que deseen vacunarse son:

• Residir, desarrollar actividades o visitar localidades de las cuatro provincias donde se han presentado casos de FHA en los últimos años.

• Hombres y mujeres a partir de 15 años de edad.

• No haber recibido vacuna Candid #1 anteriormente y contar con certificación

• En caso de personas en edad fértil, no estar cursando un embarazo o estar en periodo de lactancia.

• No presentar cuadros agudos o crónicos descompensados.

• No estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión.

• No haber recibido otras vacunas y/o gammaglobulinas en el mes previo ni recibirlas en el mes posterior a recibir Candid #1.

La eficacia de la vacuna Candid #1 para la protección contra la FHA es del 95,5%. Los anticuerpos producidos por la Candid # 1 se detectan a partir del decimoquinto día posterior a la vacunación. Para el día 60, más del 90% de los receptores ya habrá desarrollado su respuesta inmune.

¿Qué es la FHA?

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) también llamada Mal de los rastrojos es una enfermedad viral grave causada por el virus Junín (V.J.) perteneciente a la familia Arenaviridae.

Los arenavirus infectan a un número limitado de especies de pequeños roedores. El ratón de campo Calomys musculinus, conocido también como ratón maicero, laucha manchada, laucha del maíz, ha sido identificado como el reservorio principal del VJ.

El roedor pequeño construye sus nidos en campos cultivados, en zona de malezas, alambrados, caminos, aguadas, banquinas, huertas y malezas en los fondos de las casas rurales. Este vector sufre infección crónica asintomática y elimina el virus a través de saliva, orina, sangre.

El hombre adquiere la enfermedad por contacto con roedores infectados, a través de la inhalación de aerosoles de las excretas, (la vía más importante) o por contacto de las mismas con pequeñas excoriaciones de piel o mucosas, siendo la transmisión interhumana muy infrecuente.

Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolor muscular y de articulaciones, mareos, náuseas y vómitos.

La FHA es una enfermedad inmunoprevenible que registra un aumento estacional de casos entre los meses de marzo a octubre en el área endémica. La letalidad de la enfermedad sin tratamiento es entre el 15 y 30%, y se reduce a casi un 1% cuando se aplica el tratamiento específico (plasma inmune en dosis estandarizadas de anticuerpos neutralizantes) dentro de los primeros 8 días desde el inicio de los síntomas. (DIB) ACR

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!