Alertan por estafas con subsidios a medicamentos del PAMI

La obra social de los jubilados advirtió que circulan casos de phishing en Whatsapp relacionados a la cobertura de medicamentos al 100 % que fue restringido en las últimas semanas.


Ante la modificación de las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos, PAMI advirtió en sus redes sociales sobre casos de phishing relacionados con la obra social.

El phishing es una técnica de suplantación de identidad para sustraer datos personales y bancarios.

«Ante reclamos de nuestros afiliados sobre intentos de estafas telefónicas, por WhatsApp o redes sociales a nombre del Instituto, les recordamos que PAMI nunca se va a comunicar por dichos medios para solicitar datos personales, sensibles o bancarios«, señaló el PAMI en sus redes sociales.

Según el PAMI, circula por WhatsApp una estafa relacionada con la obra social: un mensaje que contiene un link junto al texto «Nuevo subsidio del 100% de descuento para jubilados. Registrate seleccionando las letras azules».

Sin embargo, desde la obra social señalaron que dicho link es falso y que «los afiliados tienen la libertad de iniciar todos sus trámites, incluyendo el subsidio de medicamentos, ingresando a la web o acercándose a su agencia asignada. Además, PAMI no se contactará con ellos para solicitarles u ofrecerles iniciar ningún trámite. Si te envían links sospechosos a nombre de PAMI, no ingreses y pedile ayuda a un familiar de confianza».

Además, desde el PAMI señalaron: «Si sospechás que estás siendo víctima de una estafa finalizá la comunicación de inmediato y hacé el reclamo llamando al 138 Pami Escucha y Responde o a través de nuestros canales oficiales identificados con la tilde de verificación».

Consejos para no caer en estafas

Para evitar caer en estos engaños se recomienda no ingresar a direcciones URL ni descargar archivos adjuntos que sean enviados a través de mails o redes sociales.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación comparten una serie de consejos similares a tener en cuenta para evitar caer en estafas en Internet. Algunos de ellos consisten en:

 – Nunca responder correos electrónicos que soliciten datos personales y no hacer click en el enlace que compartan.

 – Proteger la información personal con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, en lo posible, cambiarlas periódicamente.

 – Tener en cuenta que “nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por Internet”, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico.

 – Estar atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces es casi imperceptible, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la URL que supuestamente es oficial.

 – Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando. (Chequeado)

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