Amplían el servicio de monitoreo de cámaras en puntos estratégicos de la ciudad y Sierra Chica

A partir del trabajo de la Subsecretaría de Protección Ciudadana se recuperaron dispositivos del barrio Pickelado y Sarmiento y de la localidad de Sierra Chica que se hallaban colocados por la gestión anterior pero que no reportaban al Centro de Monitoreo. Muchas de ellas tenían los gabinetes totalmente vacíos, sin conexión a electricidad e internet. A la par, avanzan las tareas para optimizar el servicio en más localidades.
El Municipio de Olavarría desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana logró la recuperación y puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad ubicadas en el barrio Pickelado, distintos puntos estratégicos de la avenida De los Trabajadores, tanto sobre ingresos al casco urbano como en las inmediaciones de los parques Cerrito y Helios Eseverri y Sierra Chica, lo que permite incrementar los trabajos preventivos y de seguridad. En ese sentido, avanzan los trabajos de idéntica índole para optimizar el servicio en otras localidades que también cuentan con dispositivos municipales.

En el marco de una recorrida en el Centro de Monitoreo, el subsecretario de Protección Ciudadana Elías Quintas explicó que se trata, por un lado, de la incorporación real y efectiva de las cámaras ubicadas sobre uno de los ingresos al barrio Pickelado, “cuatro cámaras que ya están funcionando, conectadas a la red de fibra óptica, por lo que se las puede monitorear desde el Centro de Monitoreo. Estas cámaras se instalaron en el año 2023, durante la gestión anterior, pero nunca se terminaron de conectar y nunca reportaron al Centro de Monitoreo. Muchos de los gabinetes los encontramos vacíos”.
Con relación a como encontraron las cámaras, el subsecretario destacó: “Eran cámaras fantasmas´, porque no reportaban a ningún lado, en algunos casos ni siquiera estaban conectadas a la energía eléctrica, no estaban conectados a una fibra óptica y tampoco a un punto de enlace inalámbrico”.
Por estas horas este tipo de trabajos de recuperación y enlace de dispositivos se replica en otros puntos ubicados en ese mismo barrio y en otros puntos de la ciudad, lo cual no sólo responde al trabajo que de manera permanente se realiza desde el área, sino también a los pedidos y planteos realizados por vecinos y vecinas en distintos encuentros y diálogos con el Municipio. “Se trata de puntos estratégicos funcionales”, añadió Quintas.

A la par, también es relevante el abordaje y avances logrados con respecto a las cámaras que durante el año 2018 fueron instaladas en las localidades del Partido, principalmente en Sierra Chica, “que hoy ya cuenta con un monitoreo las 24 horas, los 7 días de la semana”, subrayó el Subsecretario de Protección Ciudadana. Explicó que hasta hace poco esas cámaras reportaban únicamente a un DVR (un grabador de video digital, por sus iniciales en inglés) que se hallaba actualmente en la Delegación Municipal, pero que anteriormente estaba ubicado en la seccional policial de la localidad.
“Lo que hicimos fue no solo lograr que ese DVR grabe, sino que también logramos visualizar esas imágenes desde el Centro de Monitoreo a través de una conexión IP”, explicó. A la par, añadió que a través de un sistema híbrido entre conexión inalámbrica y fibra óptica se está trabajando para lograr este mismo servicio en el resto de las localidades que cuenta con dispositivos de seguridad instalados por el Municipio. “Nos va a permitir en el corto plazo el monitoreo de las localidades serranas”, completó al respecto.
Asimismo, en el marco de la continuidad de este tipo de trabajos, también se logró la instalación y monitoreo de distintas cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la avenida De los Trabajadores, tanto sobre ingresos al casco urbano como en las inmediaciones de los parques Cerrito y Helios Eseverri.
Por último desde la Subsecretaría indicaron que están trabajando y conectando las cámaras de Sierras Bayas, Hinojo y Loma Negra.
