Bariloche: pesar por el fallecimiento del locutor olavarriense Julio Maroa
Este jueves se conoció el fallecimiento de Julio César Maroa, gran protagonista de la historia de la radio local y también en Bariloche donde se radicó hace más de 30 años. Locutor, conductor y periodista deportivo con 31 años de trayectoria en Radio Nacional Bariloche y otras emisoras locales. En Olavarría sus productos radiales en la desaparecida FM ASIA 102.1 bajo la dirección de Eduardo Zorzano realizó productos radiales muy recordados, junto a la locutora Sandra Pérez y Fernando «Nano» Maletta (El Naranja). También fue parte del aire de FM Cristal de LU32 Radio Olavarría y Canal 5. Sus recordados programas de radio fueron: «Taxi Music» y «Piso 43» en radio y Noni Noni en Canal 5.
La carrera de Julio Maroa comenzó a los 16 años en Olavarría, donde empezó haciendo locución comercial como un hobby que rápidamente se transformó en su pasión y profesión. A los 24 años, Maroa ya trabajaba formalmente en los medios de comunicación.
En sus primeros años, desarrolló su talento en relatos deportivos y locución comercial. Posteriormente, su carrera lo llevó a Radio Nacional, donde se convirtió en una de las voces más importantes, especialmente en Bariloche, ciudad en la que trabajó por 23 años.
A lo largo de su carrera, Maroa participó en diversas emisoras importantes como Estudio Nieve, KM FM, Life FM, FM Bariloche y El Cordillerano Radio, marcando un antes y un después en la radiofonía local.
Su amplia trayectoria lo llevó a trabajar con Juan Alberto Badía, una figura trascendental en la radio y televisión argentina. Durante 20 años, Maroa colaboró con Badía, una experiencia que siempre destacó como uno de los hitos más enriquecedores de su vida profesional.
En el con motivo del mundial Francia 98′ grabó para Palm un comercial que quedara grabado por siempre en la memoria de los televidentes. El mismo se puede encontrar en Youtube.
Julio Maroa dejó un legado imborrable en la radio, no solo por su trabajo al aire, sino también por su generosidad y calidad humana. Su voz, que acompañó a generaciones de oyentes, sigue siendo recordada con admiración y cariño en Bariloche y más allá.
Su partida marcó el cierre de un capítulo brillante en la historia de la radio, pero su contribución a la radio perdura como inspiración para las nuevas generaciones de locutores.
Actualmente, los informes deportivos, del clima y del tránsito son grabados en el estudio que lleva su nombre, ubicado en el camping Viejo Manzano. En Bariloche, durante 20 años trabajó junto a Juan Alberto Badía, siendo pionero en la emisión de programas en vivo desde el Cerro Catedral (AM/FM).
En los años 90, también incursionó en la publicidad como actor en un recordado comercial de Casa Palm, realizado por la agencia Pixel Publicidad, que fue galardonado con el prestigioso Lápiz de Oro.
Además, durante 25 años llevó adelante el programa «A 8 minutos del sol» en Nacional y otras emisoras, y una propuesta renovada cada noche con «El Sereno». Esta compañía nocturna ofrecía buena música, los principales títulos del día y aquellas efemérides o noticias que servían como excusa para conversar sobre cultura, deporte y turismo.
Condolencias
Con profundo pesar, quienes fuimos sus compañeros y compañeras de trabajo en Radio Nacional Bariloche despedimos a Julio César Maroa, acompañando a su familia, amigos y oyentes en este difícil momento. Julio supo ganarse el cariño de todos y dejar una huella imborrable en la radiofonía local, con una voz que ya forma parte de nuestra memoria sonora.
El intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, junto con su equipo de gobierno, expresó su pesar por esta pérdida irreparable. En un mensaje dirigido a familiares, amigos y compañeros de Maroa, ofreció su apoyo y solidaridad, destacando el impacto positivo que dejó en la comunidad.
«Julio César Maroa fue una figura clave para nuestra identidad cultural. Su legado en la radio y su contribución al desarrollo de nuestra ciudad serán siempre recordados», señaló Cortés.