Bernardo Juan Cecilio Fernández de Villegas juró como Juez del Tribunal de Trabajo de la ciudad de Azul
De esta manera el azuleño asumió en un organismo que se encuentra diezmado: aún tienen que cubrirse dos cargos más en dicho Tribunal.

Foto y fuente: Diario El Tiempo
La jura de Bernardo Juan Cecilio Fernández de Villegas tuvo como escenario la sede del mencionado Tribunal, situada en la zona céntrica, sobre las calles San Martín entre Colón y Rivadavia en la ciudad de Azul
Durante el acto, el flamante magistrado estuvo acompañado por familiares, allegados y amigos. También, por funcionarios del Poder Judicial de Azul pertenecientes a diferentes fueros.
Con su llegada al Tribunal de Trabajo, ese cuerpo vuelve a tener un miembro titular después de varios años, aunque sigue diezmado dado que debería tener tres jueces.
Durante este tiempo, el funcionamiento del organismo transcurrió contando con las intervenciones de magistrados de otros departamentos judiciales, quienes fueron siendo designados desde la Suprema Corte. Tanto en carácter de subrogantes como formando parte del denominado Cuerpo de Magistrados Suplentes.
En medio de la crisis denunciada por la falta de cargos a cubrir en el Poder Judicial de toda la provincia de Buenos Aires, lo que venía ocurriendo a nivel local en el Tribunal de Trabajo era una clara muestra de esa alarmante situación.
Mientras todavía se busca regularizarla -restan designarse dos miembros titulares más en ese Tribunal-, dicha problemática continúa afectando el normal desarrollo del servicio de Justicia desde ese organismo perteneciente al fuero laboral.
Luego de haber concursado para el cargo que ahora ejerce y resultar elegido entre una terna de aspirantes confeccionada desde el Consejo de la Magistratura bonaerense, el pliego con la designación de Fernández de Villegas se encontraba radicado ante la Cámara de Senadores provincial para su aprobación desde los últimos meses de 2024.
Pero recién durante el transcurso de este año fue avalado su nombramiento en la Cámara Alta, el cual en agosto pasado refrendara -mediante la firma del correspondiente decreto- el gobernador Axel Kicillof.
Marcelo Enrique Patérnico, quien formando parte del Cuerpo de Magistrados Suplentes y en medio de la crítica situación ante la falta de jueces para el Tribunal de Trabajo de Azul fuera designado para integrar ese cuerpo desde la Suprema Corte de Justicia años atrás, fue el encargado de tomarle el juramento de rigor este jueves al azuleño.
Patérnico había sido designado desde el máximo Tribunal de Justicia provincial para desempeñar tareas como juez en Azul durante el año 2023.
La necesidad de contar al menos con un juez en el Tribunal de Trabajo era un pedido impulsado en aquel entonces por el Colegio de Abogados departamental local, «en el marco de la emergencia del fuero laboral azuleño, significando ello un paso adelante en la solución del problema», se afirmaba desde esa entidad con sede en la Avenida Perón y que actualmente preside María Fernanda Giménez.
La problemática suscitada en el Tribunal de Trabajo había derivado en que, de manera conjunta, diferentes instituciones ligadas al Poder Judicial local -entre las que también figuró el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul- pidieran que se elevara al Ejecutivo provincial la terna impulsada desde el Consejo de la Magistratura para que se nombrara un juez en el Tribunal de Trabajo, tal como finalmente terminó sucediendo con Bernardo Fernández de Villegas.
El ya mencionado Patérnico comenzó a integrar dicho Tribunal en agosto de 2023, función que ya había ejercido años antes.
Tiempo después, pero de manera subrogante, se formalizaron dos designaciones más, las cuales datan de febrero del año anterior.
Concretamente, con los nombramientos de jueces del fuero laboral pertenecientes al Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial de Dolores.
De esa manera, ambos comenzaron también a desarrollar tareas en el Tribunal de Trabajo de Azul, tratándose de los magistrados Martín Laborde y Pablo Gustavo Quezada.
A partir de ahora al Tribunal de Trabajo de Azul lo integrarán el magistrado azuleño que juró este jueves, Patérnico y Laborde.
A sus 50 años de edad, Bernardo Juan Cecilio Fernández de Villegas regresa al fuero laboral proveniente del Juzgado de Garantías 1, otro organismo judicial cuya titularidad está vacante después de que se jubilara años atrás Magdalena Forbes y que, de manera subrogante, actualmente conduce el magistrado Federico Barberena.
Cuando ingresó al Poder Judicial de Azul en 2010, Fernández de Villegas lo hizo como Auxiliar Letrado en ese mismo Tribunal de Trabajo del que ahora es el único juez titular.
Otras tareas que desempeñó lo tuvieron en el Juzgado en lo Civil y Comercial número 3, al que llegó en 2019 y donde permaneció durante dos años, para después pasar a Garantías 1.
Egresado como abogado de la Universidad de Buenos Aires, Fernández de Villegas es especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad Católica Argentina.