Carbap celebró la baja de las retenciones y pidió a Kicillof reducir impuestos provinciales
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) celebró la baja permanente de retenciones a las carnes y los granos que anunció el presidente Javier Milei, una medida a la que consideró “punto de partida hacia la eliminación total” del tributo, al tiempo que pidieron que nación y municipios reduzcan tasas e impuestos provinciales.

En un comunicado de tono político, en el que resaltaron que “en un año de elecciones hay que tener en claro que no queremos volver a la Argentina del pasado”, los ruralistas bonaerenses celebraron la decisión de Milei y a la vez recordaron que según su punto de vista aún con buenos precios y clima -dos variables que no existen hoy- “los derechos de exportación son un robo que por décadas nos condenó al estancamiento nacional”.
Carbap dejó sentado su apoyo al plan económico que lleva adelante Luis Caputo: “entendemos que el camino trazado por el Gobierno Nacional es el correcto en cuanto al ordenamiento de la macroeconomía —disciplina fiscal, reducción de la inflación, normalización de precios relativos y búsqueda de mayor previsibilidad y simplificación burocrática”, escribieron.
Pero fueron igual de enfáticos en señalar que “es imprescindible que desde los municipios y las provincias, en nuestro caso de Buenos Aires como de La Pampa, se entienda el esfuerzo que se realiza desde el sector privado para acompañar el rumbo del Gobierno Nacional, y ajusten la pesada estructura y filtraciones ineficientes de fondos públicos para alivianarnos la presión impositiva a todos”.
Sin nombrarlo, el reclamo apunta directo a gobierno de Axel Kicillof, que opera este año sin ley impositiva actualizada y aplica porcentajes de suba previos superiores a los que estaban contenidos en el proyecto que la Legislatura no le aprobó el diciembre pasado.
El comunicado de los ruralistas tiene un inusual tono político. “Ahora es tiempo de dar vuelta la página de la argentina populista y hacer foco en la economía de la inversión” señala en un párrafo que cierre con una alusión a “una argentina próspera”, un latiguillo de Milei. “Es un año político, un año de elecciones, un año donde hay que tener claro una cosa, no queremos volver a la argentina del pasado”, cerra en otro pasaje. (DIB) AL