Concejales liberales aceptan congelar sus dietas y piden eliminar los «plus» salariales que cobran algunos funcionarios políticos


Al cerrar las paritarias municipales para el próximo trimestre, el intendente Maximiliano Wesner anunció que los funcionarios políticos no recibirían aumento y además sus salarios quedarían congelados. En ese marco, Wesner invitó a los concejales a congelar sus dietas y tampoco recibir aumento.

Es importante señalar que tanto el sueldo del intendente como el de los concejales está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y aumenta cada vez que se modifican los salarios de trabajadores de un escalafón determinado. Precisamente, por esta razón, es que los concejales deberían determinar el congelamiento de sus salarios para no quedar incumpliendo la norma.

La Libertad Avanza dice sí, pero..
HCD 2024

En la mañana de este viernes desde el bloque de concejales de La Libertad Avanza emitieron un comunicado respecto de este tema y se mostraron «dispuestos» a acompañar el rechazo «voluntario» al aumento de dietas.

La aceptación de los ediles vino acompañado de un pedido al Jefe Comunal. Dicen los ediles que, «a fin de mejorar las cuentas públicas y que haya una mejor repartición salarial entre todos los trabajadores, en hemos decidido presentar en el HCD un proyecto de resolución para que el Intendente Municipal Maximiliano Wesner en su función ejecutiva, dé de baja el el decreto 1621/16 que otorga «beneficios exclusivos» al personal jerárquico del municipio.»

Los concejales hacen mención a los conocidos «plus salariales» que cobran algunos funcionarios y que implementó – por primera vez – el exintendente Ezequiel Galli. En diciembre de 2023, cuando el peronismo llegó al poder, el decreto que disponía de ese plus para un puñado de funcionarios siguió vigente y nunca se derogó.

Es así que Wesner – tal como hacía Galli – paga de manera unilateral y discrecional un plus a un grupo de funcionarios.

«Creemos que el esfuerzo debe ser compartido con los trabajadores, pero fundamentalmente tiene que ser real», dicen desde LLA para pedir que el decreto del plus salarial sea derogado.

Un decreto que ya se hizo costumbre

La llegada del peronismo al ámbito municipal provocó importantes y sustanciales cambios en distintas áreas de la administración pública como así también en algunas formas de gestionar la cosa pública. Atrás quedaron algunas prácticas reprochables y muchos procesos administrativos han sido mejorado sustancialmente con el correspondiente impacto positivo entre los vecinos.

Sin embargo, a más de un año y medio de gobierno del peronismo algunas reglamentaciones, cuestionadas cuando surgieron, continúan hoy en plena vigencia y con algunos funcionarios municipales beneficiados.

Se trata de la conocida como bonificación de tiempo pleno instaurada en el año 2016 por el exintendente municipal Ezequiel Galli.

En el año 2016 – la oposición de aquel entonces – criticó con dureza estas bonificaciones que desde el Ejecutivo informaban que se habían establecido para «funcionarios jerárquicos, sin estabilidad» que por las funciones inherentes a su cargo «deban realizar tareas fuera del horario asignado» y «cuando razones de servicio lo demanden».

Concretamente esta bonificación de tiempo pleno fue creada para los funcionarios políticos en la época del gallismo y durante la administración de Maximiliano Wesner se continúan realizando.

En el ámbito de la Municipalidad de Olavarría las bonificaciones por tiempo pleno están reguladas por el Decreto 1621/16 y establece el pago extra de un porcentaje del sueldo básico que percibe el funcionario. En la actualidad se están pagando bonificaciones de entre 25 y 40%.

Todas las bonificaciones por tiempo pleno que se pagan en la Municipalidad están avaladas por distintos decretos que fueron firmados por el intendente Maximiliano Wesner, la jefa de gabinete, Mercedes Landivar Valerio y otros secretarios del gabinete.

En marzo del año pasado, durante una sesión del HCD, una concejal del gallismo había dado cuenta de que eran 14 los funcionarios que cobraban esas bonificaciones. A ciencia cierta, al menos este medio, no ha podido confirmar cuántos y quiénes son los funcionarios que cobran esa tarea plena.

En aquella sesión, la concejala Guillermina Amespil decía: «Lo malo que hicimos entendimos que no se iba a hacer, que no se iba a replicar. Entendimos que de los errores que cometimos y que tanta injusticia generaban no iban a ser tomados por la nueva gestión. No sólo que fue tomado sino que fue superado. Históricamente nosotros (gestión Galli) nosotros contamos con seis funcionarios con tiempo pleno, hoy es más de una docena. Hoy son 14. Diez con la bonificación al 40%, nosotros solo teníamos un funcionario al 40%.

Un poco más atrás en el tiempo, en el año 2020, el tema de las bonificaciones se había debatido en el Concejo Deliberante debido a un Pedido de Informes que presentó la oposición a Galli y fue aprobado de manera unánime. En ese debate tomó parte Juan Sánchez, concejal del peronismo y actual Director de Regularización Dominial y Casa de Tierras, Sánchez en aquella sesión desarrollada en mayo de 2020 sostenía «lo que tenemos que cuestionarnos y merituar es la oportunidad, la conveniencia de esos adicionales y en todo caso la moralidad de nuestra función en autorizar eso en el medio de situaciones en las cuales sabíamos que le íbamos a tener que pedir sacrificio a nuestros conciudadanos. Creo que las respuestas están todas dadas.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!