Confirman la prisión preventiva y niegan beneficios a un hombre detenido en Olavarría acusado de aberrantes abusos sexuales

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul confirmó la prisión preventiva y negó beneficios a un hombre detenido en Olavarría y acusado de aberrantes hechos de abuso sexual.
La decisión fue tomada por los doctores Gustavo Agustín Echevarria, Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere (h) en el marco de una causa que tiene como imputado detenido a Daniel Alejandro García de unos 40 años.
En marzo de este año el Juez del Tribunal Criminal N° 1 de Azul, Dr. Joaquín Duba, resolvió no hacer lugar a la solicitud de morigeración de la prisión preventiva formulada por el hombre y esa decisión fue apelada por la Defensora Oficial Dra. María Soledad Kelly.
Si bien la Cámara Penal analizó el pedido de la doctora María Soledad Kelly finalmente lo rechazó y por esa razón García seguirá preso tal como viene sucediendo desde hace ya más de un año.
Los motivos para pedir la morigeración de prisión.

En su su apelación, la Defensora Oficial Kelly señaló que el detenido tiene una discapacidad y que en el lugar donde está preso no le es proveída la medicación para mitigar su padecimiento. Según dice la abogada el hombre esto lo «pone en una situación de especial desigualdad respecto a otros internos.»
En el escrito que la doctora Kelly presentó ante la cámara denuncia que durante 10 meses la unidad penal donde está alojado el hombre no ha suministrado la tan mentada medicación.
Para Kelly – aunque no lo entendieron así los jueces – la morigeración de la prisión preventiva no provoca riesgo procesal dado que serían la madre y la hermana del detenido quienes se ocuparían del hombre y atenderían su salud.
La negativa

El Juez Echevarria fue quien dio los fundamentos en la resolución de la Cámara y dejó dicho, «el imputado lleva al momento, poco más de un año y dos meses en prisión preventiva, por lo que la cautelar vigente aún resulta proporcional y necesaria si tomamos como referencia el delito que se le imputa.»
El hombre está acusado de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por ascendiente y contra un menor de 18 años aprovechando su situación se convivencia.
«La prisión preventiva siquiera la mitad del mínimo penal previsto para el delito enrostrado», dijo el Juez para negar el recurso.
El Juez, obviamente, habla de la situación de salud del acusado. «En relación a la salud de García debo señalar que no encuentro acreditado que el encausado no reciba adecuadamente el tratamiento médico que requiere. Y es que la historia clínica del mismo -en el servicio penitenciario- da cuenta de diversas atenciones y entrevistas.»
Dice el juez que además en el expediente está agregado un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense donde está acreditada la entrega de la medicación.
Más allá de esto dice el Juez, «resulta acertado que la Defensa ha debido requerir medidas de atención del encausado, aunque también advierto que el órgano de la instancia ha brindado debida respuesta, y finalmente que en el resolutorio impugnado fue ordenada la atención del causante en el Hospital de salud mental de la localidad de Hinojo, así como autorizado los traslados pertinentes al mismo ante la eventualidad de que el SPB no cuente con la medicación prescripta a García, por tanto, encuentro razonablemente arbitradas las medidas para asegurar la correcta atención de salud de García, incluso ante contingencias que requieran la atención extramuros.»
La detención
El 26 de abril del año pasado personal de la Comisaría Segunda de Olavarría hizo efectiva la detención este hombre acusado de aberrantes hechos de abuso sexual.
García, inmediatamente después de ser detenido, quedó alojado en la Comisaría Segunda y al día siguiente fue indagado tal como lo establece el art. 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.
Desde ese día ha estado preso.