Designaciones en el Poder Judicial: Desde Olavarría realizaron un llamado a cubrir las vacantes que «aún quedan pendientes»
Kicillof avanzaría antes de fin de año en unas 190 designaciones con acuerdo del Senado de la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Comisión de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la la Provincia de Buenos Aires, Norberto Gioia estuvo en Olavarría en el marco de la XXI Congreso de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial.
En ese marco Gioia habló de la importante cantidad de vacantes que existen en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
En principio y al contextualizar, Norberto Gioia dijo: «una tema que no puede dejar de hablarse, que no pierde oportunidad ni importancia y aún nos sigue preocupando es la de la cobertura de las vacantes. Vacantes que al no ser cubiertas en tiempo y forma recargan la función de otro Magistrado o Magistrada a través de las subrogancias, perjudicando al funcionario o funcionaria en su labor habitual sobrecargando nuestro trabajo diario que se ve reflejado en la prestación de servicio a la ciudadanía.»
Norberto Gioia no dejó de destacar las últimas designaciones aprobadas en el Senado de la provincia de Buenos Aires al tiempo que resaltó el trabajo del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. «En está ocasione me toca realizar un especial y sincero reconocimiento al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires en cabeza de su ministro Juan Martín Mena, felicitarlo a él y a todo su equipo de trabajo, como así también a los Diputados y Senadores provinciales que pudieron empezar a revertir una situación extremadamente grave que llevó a la Justicia a una situación de funcionalidad muy complicada», dijo.
«No podemos quedarnos con lo que pasó sino con lo que vendrá», expresó Gioia y agregó, «confío en que se puedan cubrir la totalidad de los cargos vacantes que aún quedan pendientes y entre todos y todas aprender y reflexionar, que los tres poderes del Estado de nuestra provincia son de suma importancia, fundamentales para el normal desenvolvimiento de nuestro país y sociedad que deben estar protegidos y fortalecidos como lo marca nuestra Constitución Nacional.»
A futuro
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca avanzar en la designación de jueces y fiscales, un tema que forma parte del paquete legislativo de fin de año.
Para ello, necesitará de un acuerdo con la oposición, ya que la prestación de acuerdos sale con los dos tercios del Senado bonaerense, donde Unión por la Patria es la primera minoría con 21 integrantes, de un total de 46.
No es un tema menor para el funcionamiento judicial del territorio bonaerense. Actualmente, hay 463 lugares que están siendo subrogados.
La expectativa en el oficialismo es que en las próximas semanas, antes del fin del período ordinario de sesiones, se reúna el Senado y apruebe cerca de 190 pliegos, que actualmente están en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA).
En lo que va del año, se aprobaron 189 pliegos de 700 pendientes. En la última sesión del Senado, el peronismo consiguió el acuerdo del PRO, la UCR y libertarios aliados para la prestación de acuerdos de 135 nombramientos, que se sumaron a los 46 sancionados en el mes de mayo. En la Cámara alta destacan que se redujeron las vacancias de un 25% a un 17%.
Las conversaciones se dan en el Senado, pero con participación de jugadores de otros ámbitos como el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena; la vicegobernadora Verónica Magario o el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Facundo Tignanelli -que además es uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura bonaerense por el Poder Legislativo- y su par en el Senado, Teresa García. Cuando las conversaciones se empantanan suele intervenir Kicillof.